- Un 61% de los pacientes presenta la enfermedad descompensada.
La Diabetes, es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Está asociada a una reducción en la expectativa y la disminución de la calidad de vida de las personas.
En la región de Coquimbo, actualmente de los más de 106.000 pacientes que se encuentran bajo control dentro del Programa de salud cardiovascular en el sector público, el 40% cuenta con un diagnóstico de Diabetes.
En este contexto, y cada 14 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial de esta enfermedad, con el objetivo de reforzar la prevención y distinguir los síntomas de alerta en la población.
Al respecto, Macarena Yusta C., Nutricionista y encargada del Programa de Salud Cardiovascular de la Seremi de Salud explicó que existen 3 tipos de Diabetes, tipo 1, 2 y gestacional, la cual, se desarrolla durante el embarazo.
En relación a la Diabetes tipo 1, es la menos común, se puede presentar a cualquier edad, pero con mayor frecuencia se diagnostica en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina. Para ello, se necesitan inyecciones diarias de esta hormona.
En cuanto a la Diabetes 2, la profesional explica que “Es más común, casi siempre se presenta en edad adulta, debido a los altos índices de obesidad, ahora también se está diagnosticando en niños y adolescentes. Algunas personas que tienen esta enfermedad no saben que la padecen”. señaló la profesional.
Sobre la prevención de la Diabetes, la Nutricionista explica que “Tener una dieta saludable, realizar actividad física, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco, son las principales formas de prevenir esta enfermedad”.
¿A qué síntomas debemos estar alerta?
Un nivel alto de azúcar en la sangre puede causar diversos síntomas, “Visión borrosa, sed excesiva, fatiga, orina frecuente, hambre y pérdida de peso, son los principales síntomas de la Diabetes tipo 2. Sin embargo, debido a que la enfermedad se desarrolla lentamente algunas personas no presentan sintomatología”. explicó Yusta.
En cuando al tratamiento, tanto la Diabetes tipo 1 y 2 consiste en mejorar la nutrición, realizar actividad física y medicamentos para controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Finalmente, la profesional explicó que es muy importante que las personas se controlen y conozcan sus números. Es decir, la glicemia y la presión arterial. De esta forma se puede predecir si se está en riesgo de contraer esta enfermedad y tratarla de manera oportuna.