De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentra vigente el siguiente alertamiento técnico para la Región de Coquimbo:
Aviso A395-1 | Viento normal a moderado en el litoral, entre la tarde del sábado 07 y la noche del domingo 08 de octubre. |
A la luz de este antecedente, que implica un incremento en el riesgo asociado a esa variable y en colaboración con la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Los Vilos, Canela, Ovalle, Coquimbo, La Serena y La Higuera debido a las condiciones de viento, vigente desde este viernes y hasta que las circunstancias del evento así lo requieran.
Esta declaración de alerta se establece como un refuerzo en la vigilancia, a través del monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza. Además, implica la coordinación y activación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el objetivo de responder de manera oportuna ante posibles situaciones de emergencia.
SENAPRED aconseja a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y alejarse de instalaciones eléctricas, árboles de gran tamaño y vallas publicitarias, ya que podrían colapsar debido a la fuerza del viento.