De acuerdo a datos proporcionados por el Observatorio Laboral de Sence, en la Región de Coquimbo el mercado del trabajo está llegando a los niveles prepandemia, demostrando una recuperación transversal.
Muy lejos están quedando los efectos negativos de la pandemia en el mercado del trabajo de la Región de Coquimbo, ya que las tasas de ocupación han tenido un crecimiento constante, alcanzando en el trimestre mayo – julio de este año un 53,7 por ciento, casi 10 puntos porcentuales más que los registrados en igual trimestre de 2020, de acuerdo con lo publicado en el Termómetro Laboral de septiembre.
Eduardo Toro, Director Regional (s) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, explicó que “este crecimiento en la tasa de ocupación se está dando no de manera puntual, sino que hemos observado una recuperación en los diferentes grupos, ya sea por rango de edad, por nivel educacional y también por género, lo que es un claro indicio de que la economía regional se ha estado recuperando de manera transversal”.
Como ejemplo, la tasa de ocupación de las mujeres registró un incremento en comparación al mismo trimestre de 2022, lo que es equivalente a 8.658 nuevas trabajadoras.
Este estudio fue elaborado por profesionales del Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo, una iniciativa de Sence que es ejecutada por la Universidad Católica del Norte a través de su Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas.
Esta entidad tiene la misión de producir información sobre el funcionamiento, caracterización y dinámica del mercado de trabajo regional.