Ambos comités tienen una espera superior a los 10 años, juntos totalizan una cantidad de 269 familias, la mayoría oriundas de El Palqui y alrededores.
Buenas noticias para la comuna de Monte Patria y en especial para los habitantes de El Palqui y alrededores, SERVIU región de Coquimbo y la Seremi de Vivienda y Urbanismo visitó la comuna con dos grandes noticias, el compromiso de compra de terreno para el comité Nuevo Amanecer y el inicio de obras para el comité Mundo Joven de El Palqui.
Ambas noticias fueron entregadas durante la tarde de este martes 01 de agosto en El Palqui, las noticias tuvieron gran alcance, pues ambos comités convocaron a todos sus socios, generando un espacio de diálogo entre la comunidad y los representantes regionales de vivienda.
El comité Nuevo Amanecer tiene cerca de 10 años de conformación y cerca de 126 familias, actualmente se encontraban con el freno de la compra de terreno, situación que en dicha reunión fue saldada con el anuncio de compra por parte de SERVIU; para el caso de Mundo Joven, comité de 143 familias, ellos recibieron la noticia del inicio de obras para fines de octubre, acortando la brecha con el sueño de su casa propia.
Edita Herrera Robles, vecina representante del comité Nuevo Amanecer, comenta el sentir colectivo de su comunidad con la noticia de la compra de terreno por parte de SERVIU,:
“bueno nosotros venimos esperando desde el año 2013, cerca de 10 años, hoy ya vemos con mayores resultados la anhelada compra de terreno. Han fallecido personas, algunos se han ido hasta de la comuna, esto es un aliciente para cumplir nuestro sueño de la casa propia. el alcalde en marzo nos prometió que en julio íbamos a tener respuestas concretas y bueno, lo estamos viendo, vamos avanzando bien”.
En tanto, para el comité Mundo Joven, la espera por la casa propia es cada vez menor, Malena Herrera, representantes de estas 143 familias, acotó su impresión por el anuncio del inicio de obras:
“mucha emoción, cerca de 17 años que llevamos esperando esta noticia, hemos tenido muchas trabajos y complicaciones. Gracias a Dios y al alcalde hemos saneado estos problemas. Inicialmente éramos 151, con el transcurso del tiempo hemos llegado a 143, han fallecido varios adultos mayores del comité, harta pena, porque fallecieron esperando su casa; ahora estamos todos apoyándonos en este proceso”.
Ambas reuniones resultaron positivas, los anuncios fueron entregados directamente a la comunidad en esta mesa política-técnica.
En la instancia, Angelo Montaño, director de SERVIU Región de Coquimbo recalcó los logros obtenidos, “Esperamos efectivamente cumplir los plazos, junto con ello, cumplir el Plan de Emergencia Habitacional que ha mandatado el presidente, un plan que busca acelerar los procesos”.
Desde la gestión comunal, el alcalde Cristian Herrera Peña detalló los logros en ambos casos, Nuevo Amanecer y Mundo Joven, ambos comités con una espera superior a una década, “Hoy tenemos noticias como que el SERVIU ya aprobó el proyecto, además se logró subsidiar cerca de 17 millones de pesos por familia, que faltaban para financiar todo el proyecto y que a fin de año iniciarán las edificaciones”.
Finalmente, el seremi Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, también presente en la instancia valoró el sentido del Plan de Emergencia Habitacional en los territorios, destacando a la comuna de Monte Patria como lugar beneficiado
“ha sido una visita extraordinaria, anunciamos la compra de un suelo aquí en El Palqui y también dimos sustento a los papeles de Mundo Joven, quienes en el segundo semestre iniciarán sus obras de construcción. Lo que estamos declarando es que el Plan de Emergencia Habitacional se instale en Monte Patria, agradeciendo siempre las gestiones del alcalde Herrera, y por supuesto, cumpliendo el sueño de los habitantes del territorio, pasar del papel a la vivienda”.
Ambas reuniones se desarrollaron en la sede comunitaria de El Palqui Alto, ambas con una gran convocatoria, extendiendo de esta manera, los compromisos ahí realizados, además de los dos grandes anuncios para la comunidad de El Palqui, la compra de terreno y el inicio de obras.