En dos jornadas, los músicos provenientes de la capital deleitaron a más de mil personas que llegaron a las presentaciones llevadas a cabo el viernes 16 de junio en el auditorio de la Biblioteca David León Tapia
Fueron jornadas llenas de emoción, donde muchas personas pudieron ver por primera vez en vivo la presentación de una Orquesta de Cámara reconocida internacionalmente, como es la del Teatro Municipal de Santiago, y el lugar que tuvo el privilegio fue Tongoy, que por un día se convirtió en el epicentro cultural de la región.
Durante la mañana, fueron alumnos de establecimientos educacionales de la localidad los que pudieron participar de una presentación docta y lúdica a la vez, donde pudieron conocer parte de la historia de Edvard Grieg y Piotr Ilich Tchaikovsky y sus obras Souvenir de Florence y Suite Holberg, respectivamente.
Durante la tarde fue el turno de toda la comunidad, en donde llegaron familias completas de otros sectores de Coquimbo, incluso de La Serena. Entre ambas jornadas, los organizadores calculan que fueron poco más de mil personas las que disfrutaron de la orquesta.
La presencia de esta agrupación se debe al convenio de colaboración que existe entre el Teatro Municipal de Santiago y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sumándose con fuerza para esta ocasión el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo que trabaja de manera profunda en la descentralización del quehacer artístico y cultural de la comuna.
La directora de la orquesta, Alejandra Urrutia, agradeció el compromiso de Coquimbo con la cultura.
“Para nosotros es una alegría llegar a lugares a los que no se acostumbra traer este tipo de conciertos y yo soy una creyente que el arte alimenta el alma, entonces que escuches solo un poco de esta música hace que algo te pase dentro, y esa es la idea, que te provoque algo. Siento que este concierto fue muy especial, la orquesta tocó increíble, agradezco la invitación y ojalá que volvamos pronto”.
El delegado municipal en Tongoy y Puerto Aldea, Gonzalo Pardo, valoró la oportunidad que tuvo la comunidad de disfrutar de grandes espectáculos.
“Estamos contentos y orgullosos de contar con esta orquesta, y es por eso que agradecemos al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y a nuestro alcalde Ali Manouchehri que se vincularon para permitir que esto se hiciera realidad, descentralizando este tipo de actividades que son tan potentes y significativas para Tongoy”.
La asistente Carmen Gloria Rosselot destacó que Coquimbo brinde estas presentaciones de manera gratuita. “Ojalá este sea el primero de muchos porque es muy importante para todos, para la gente, para la cultura y para el alma. A mí me gusta mucho la música, de hecho, yo participo en un coro de profesores en La Serena, y ojalá esto se repita para que más padres puedan venir con sus hijos”.
Isidora Bruna, de 8 años, quien estaba acompañada por su padre, dijo que fue una gran experiencia. “Me pareció muy bonito y lo que me gustó más fue el violín por el sonido que hacía, me encantó, fue muy hermoso. En mi casa tengo un violín y mi abuelita me está enseñando”.
El presidente de la Agrupación Cultural David León Tapia de Tongoy, Manuel Zambra, expresó su satisfacción por ser el anfitrión de ambas jornadas.
“Para nosotros es emocionante porque nos permite conocer otro lado de la cultura y nos permite actuar para que esa cultura se quede en Tongoy en el sentido de que podamos tener a alguien que aprenda o le interese lo que se está haciendo”.
Bajo la batuta de su directora titular, Alejandra Urrutia, la agrupación compuesta por 22 talentosos jóvenes músicos sorprendió a los asistentes con presentaciones impecables que provocaron que el público se levantara de sus asientos para agradecer el profesionalismo, talento y pasión de cada uno de ellos.
Fundada en 1993, la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago es un conjunto de cuerdas con un repertorio que abarca períodos desde el barroco y el clásico hasta el siglo XX. Consolidada como un semillero de futuros músicos, es dirigida desde 2018 por Alejandra Urrutia, y es integrada por destacados jóvenes instrumentistas chilenos, becados por la Corporación de Amigos del Municipal de Santiago.