InicioCulturaOrquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago se presentará en Tongoy

Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago se presentará en Tongoy

Este viernes 16 de junio, y bajo la dirección de la maestra Alejandra Urrutia, la agrupación  interpretará obras de Tchaikovsky y Grieg en el Auditorio Biblioteca David León Tapia. La entrada es gratuita.

Con un programa que incluye composiciones de Piotr Ilich Tchaikovsky y Edvard Grieg, la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago se presentará este viernes 16 de junio, a las 11:00 horas en un concierto educacional y a las 19:00 horas en un concierto abierto a toda la comunidad en Tongoy, en el marco de su aniversario Nº30.

Bajo la batuta de su directora titular, Alejandra Urrutia, la agrupación compuesta por 22 talentosos jóvenes músicos, se presentará gratuitamente en el Auditorio Biblioteca David León Tapia, donde interpretará Souvenir de Florence, op. 70 de P. I. Tchaikovsky y Suite Holberg, op.40 de E. Grieg.

Esta gira es organizada por el área de Extensión del Teatro Municipal de Santiago y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas. Y se enmarca dentro del convenio con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destinado a promover la colaboración y alcance del quehacer del Teatro Municipal de Santiago en el país.

Para asistir, el público sólo tiene que concurrir al Auditorio. “Estamos muy contentos de que los jóvenes de la Orquesta de Cámara del Municipal lleguen hasta Tongoy y puedan compartir su talento con el público de Coquimbo. La energía y actitud de sus integrantes han conquistado el corazón no sólo de públicos en Santiago, sino de las más diversas comunas de Chile”, afirmó Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.

Fundada en 1993, la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago es un conjunto de cuerdas con un repertorio que abarca períodos desde el barroco y el clásico hasta el siglo XX. Consolidada como un semillero de futuros músicos, la Orquesta es dirigida desde 2018 por Alejandra Urrutia, y es integrada por destacados jóvenes instrumentistas chilenos, becados por la Corporación de Amigos del Municipal de Santiago.

La directora Alejandra Urrutia posee una destacada trayectoria nacional e internacional, además de una profunda vocación por formar nuevas generaciones de artistas. En 2020 la Sociedad Mahler de México la premió con el Galardón Mahler, el cual ha sido concedido a Sir Simon Rattle, Bernard Haitink y Gustavo Dudamel, entre otros.

A inicios de 2023 se volvió “Artista FIA”, por ser la directora de orquesta chilena más importante y con una carrera de gran proyección internacional. Durante 2023 además de abrir la temporada de la Orquesta Filarmónica de Santiago, debutó en México con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Sao Paulo.

Volverá en el mes de agosto a México a trabajar con la Orquesta del Palacio de Bellas Artes.

Además de su rol como directora titular de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago, lidera el HUB de Directoras de Orquesta en la misma institución; se desempeña como directora artística y musical del Festival y Academia Internacional de Música Portillo y del Gran Concierto por la Hermandad y es directora residente de la Orquesta de las Américas.

Su formación la realizó en la Academia Americana de Dirección en Aspen y la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. Asimismo, es parte de la Taki Alsop Conducting Fellowship, mentoría para directoras mujeres liderada por Marin Alsop.

Te puede interesar: Heladas en la Región de Coquimbo se extenderán hasta mañana jueves

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último