InicioRegiónCoquimboCoquimbo: Fundación Filarmónica un espacio de música con mujeres y niñas

Coquimbo: Fundación Filarmónica un espacio de música con mujeres y niñas

La Fundación Filarmónica de Coquimbo es una institución que desde hace unos años, es un auténtico y seguro espacio para el desarrollo artístico femenino. Es dirigida, tanto ejecutiva como musicalmente, por mujeres, y además, su Banda Infantil cuenta con una fila de corno francés compuesta íntegramente por niñas.

Sabemos que las deudas sociales, laborales y de igualdad de género con las mujeres son gigantescas en el mundo, y especialmente en el país.

Pero en la Región de Coquimbo, y particularmente en la ciudad puerto de Coquimbo, se está fraguando una historia artística que tiene la mirada, inteligencia, talento, y especialmente, el sonido de las mujeres como principal estandarte.

Ello porque la Fundación Filarmónica de Coquimbo es dirigida, tanto ejecutiva como musicalmente, por mujeres, y además, en su Banda Infantil se cuenta con una fila de corno francés compuesta íntegramente por niñas. Pasemos, entonces, a conocer cómo el arte proporciona espacios igualitarios, seguros y de alta validación para el trabajo y talento de mujeres y niñas.

Un presente auspicioso para niñas y jóvenes en la música

Constanza Rodríguez, presidenta de la  Fundación Filarmónica de Coquimbo, y quien también se desempeña como profesora de flauta en la Orquesta Filarmónica Infantil de Coquimbo, resalta la tremenda responsabilidad de su cargo, y además, su felicidad al ver a tantas niñas participar, especialmente en la Banda Infantil.

“Cuando yo iba en el colegio sucedió en algún momento que solamente éramos cuatro mujeres en una banda sinfónica de 35 músicos y siento que afortunadamente eso ha ido cambiando”, rememora.

De esta forma, el presente es mucho más auspicioso para las niñas y jóvenes que desean aprender y tocar música, afirma Constanza.

“Veo que pueden desarrollar otras dinámicas que yo no tuve durante mi formación; las niñas de la banda son amigas entre ellas, no solo con sus pares de instrumentos, sino que también con otras filas, y eso es muy bueno ya que se ven como un grupo con el elenco, y asimismo, se ha ido formando una comunidad en una orquesta mayoritariamente conformada por niñas, pues tenemos 22 niñas y 12 niños”, resalta.

Derribando barreras para dirigir una orquesta

¿Y qué ocurre con las mujeres que ya cuentan con formación musical y experiencia en el ámbito artístico? Este es el caso de Ninoska Medel, Directora artística de la Orquesta Filarmónica de Coquimbo, quien rememora algunos momentos de discriminación de género que sufrió durante sus estudios.

“Los espacios de interacción entre mujeres y hombres, sobre todo en la elección de instrumentos, se han visto afectados por el patriarcado y por todos los comentarios que recibimos muchas chicas, al menos las de mi generación y hacia atrás, a quienes se les decía que no podían tocar un instrumento X por ser mujer”.

Al respecto, Ninoska manifiesta su deseo de que “esto de colocarle género a los instrumentos musicales no siga ocurriendo”. Sin embargo, y pese a estas dificultades, explica que se visualizó durante toda su adolescencia como directora de orquesta.

“Era lo que yo quería hacer, pero estaba muy consciente de lo complejo que era este camino y lo mucho que había que prepararse y estudiar. Tuve que pasar todas esas barreras, pero aquí estoy muy feliz hasta el momento con la carrera que he podido hacer”.

Una nueva visibilidad femenina

Y en cuanto a las directrices de la Fundación, su Directora Ejecutiva, Dagnne Rojas, manifiesta el orgullo y desafío de encabezar una organización con una potente participación femenina que está abriendo puertas e instalando una nueva cultura de visibilidad femenina.

“Contamos con mujeres talentosas y no tan solo como músicas integrando los elencos de la Fundación y como profesoras de nuestros elencos infantiles, sino también, en el equipo ejecutivo de trabajo”, destaca.

Finalmente, Dagnne cuenta que en el equipo son comprometidas y disciplinadas, pero también, muy exigentes.

“Me pongo en un nivel de sobre exigencia personal para estar a la altura de este especial escenario, y asimismo, trabajar para fortalecer el desarrollo la banda y orquesta infantil donde, por ejemplo, la fila de corno francés está compuesta por cinco hermosas y talentosas pequeñas que no superan los 10 años de edad, hecho que hace agigantar mi motivación día tras día”, concluye.

Te puede interesar: Con reconocimientos y valoración a las mujeres se conmemoró el 8M en Los Vilos

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último