Mediante esta iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que ejecutan los municipios con asistencia técnica del FOSIS, las personas reciben soluciones para mejorar la calidad de vida dentro de sus viviendas.
Gabriela González reside en la comuna de Vicuña y recibió varias soluciones para mejorar su vivienda. En su caso, fueron mejoras en las instalaciones eléctricas, se realizó el cambio de la cubierta existente, de la ventana, la pintura y las planchas de la vivienda.
Al mismo tiempo, recibió una cama de una plaza y media, con colchón y pudo adquirir mobiliario para estudio y una cómoda; mejoras que ayudarán a mejorar la calidad de vida de la beneficiada, que forma parte del programa Habitabilidad; iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que ejecutan los municipios y cuenta con la asistencia técnica de FOSIS.
“Estoy muy contenta y agradecida de toda la gente que ha venido y por lo que han hecho por mí. Esto me cambió, ya que mi niñito vive en mejores condiciones, se llovía, ahora está bonito porque yo mantengo limpiecito, su cama, todo y le sale más fácil hacer todas las cosas” recalcó Gabriela González.
Sobre la iniciativa, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, destacó que “es importante señalar, en primera instancia, el efecto que provoca la inversión material; en el cambio de vida es importante, pero también en el aspecto de la familia. Acá hay un niño que es cobijado por la familia y que hoy se refuerza ese apoyo. Hoy vemos un espacio nuevo gracias al programa de Habitabilidad y para nosotros es gratificante ver que se cumple el objetivo”.
Para el Director Regional del FOSIS, Alejandro González, el programa es trascendental y al respecto, sostuvo que “esta iniciativa es un gran aporte para las familias que no poseen aquellas condiciones de habitabilidad más idóneas y estamos muy contentos con los resultados que se han obtenido con la implementación del programa en Vicuña. El Presidente Gabriel Boric, nos ha mandatado trabajar arduamente para entregar soluciones a quienes más lo necesitan”.
El programa Habitabilidad tiene por objetivo potenciar las posibilidades y oportunidades, inclusión e integración social de las familias y personas, beneficiarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO), a partir de soluciones (constructivas y de equipamiento) que contribuyan a mejorar su calidad de vida, en lo que se refiere a la dimensión de habitabilidad.
Por su parte, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera señaló que “este es un fiel ejemplo que cuando sumamos esfuerzos en las diferentes instituciones del Estado, podemos hacer muchísimo más. Aquí el Ministerio de Desarrollo Social, el Municipio, el FOSIS, colocando todo lo mejor de nosotros, hemos llegado para dar la mejor solución para la calidad de vida de las familias beneficiadas”.
Durante 2021, el programa de Habitabilidad trabajó con 5 familias en Vicuña con una inversión cercana a los 25 millones de pesos, entregando a las familias y personas, un servicio integral compuesto de soluciones constructivas y de equipamiento, y talleres de formación de hábitos de vida saludable y de uso y autocuidado de la vivienda.