El establecimiento dispuesto por el municipio serenense acoge principalmente a adultos mayores en situación de calle proporcionándoles un lugar cómodo, limpio y digno
Para alguien común y corriente, tener un lugar físico donde vivir, con sus cosas personales y familia, es algo trivial. Normal.
Sin embargo, son muchas las personas en situación de calle que transitan por las arterias de La Serena con rumbo perdido buscando un sitio donde guarecerse durante las frías noches.
Esta dura realidad afecta en particular a muchos ancianos. Algunos por adicciones al alcohol o drogas y otros simplemente porque fueron abandonados por su familia.
Es por ello que la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de La Familia, cuenta con un recinto habilitado para hospedar cerca de 20 personas.
En él se les presta atención de salud, higiene, alimentación y se les hace participar en diversas actividades que les sirven para aprender y mejorar sus habilidades motoras.
Sobre la relevancia del trabajo que realizan, Margarita Riveros, jefa del Departamento de la Familia, explicó.
“Este año hemos hecho bastantes actividades en el marco de cumplir con el objetivo del albergue, y esto ha ido dando frutos, ya que es un trabajo arduo. Lo más importante es que en su desarrollo, que comenzó el 17 de junio, hemos logrado reinsertar personas en trabajo, otras han egresado con muy buen diagnóstico ya que han logrado trabajar y además tener una motivación, y recursos para arrendar sus propias habitaciones y ser autónomos y con un mejor autoestima, y es en ese contexto está la relevancia de los talleres que se imparten en apoyo sicosocial, salud, programas que también pertenecen al departamento y que los encargados de otras secciones han estado enviado.
Han estado presente desde la sección del Adulto Mayor, la Sección de Mujer y equidad de Género y la sección familia. Hemos tenido una serie de programas de apoyo que buscan dar una salida a estas personas que llevan mucho tiempo viviendo a la intemperie y en la calle. Este programa acoge a 20 personas en situación de calle, priorizando a quienes vengan saliendo de algún tratamiento hospitalario y que necesiten cuidados al ser los más vulnerables”, relató.
UNA ATENCIÓN INTEGRAL
El albergue, además de brindar un techo, también integra a sus huéspedes en un ambiente familiar, donde pueden compartir, hacer amigos y recibir todos los beneficios que este lugar les ofrece, entre los que destaca coordinaciones mensuales con equipo de salud primaria para exámenes preventivos y controles activos de salud mental, promoción del bienestar físico de los participantes a través de diversas actividades.
Para estimular el cuidado personal y mejorar la autoestima se lleva a cabo una coordinación con voluntarias monitoras de la oficina de la sección de la mujer y equidad de género quienes les cortan el pelo cada 15 a 20 días, se les dictan charlas para reforzar las medidas de prevención y seguridad, se les enseña yoga pensando en la realización de diversas posturas físicas con la meta de lograr un completo estado de relajo y bienestar, además de entregar serenidad física y mental.
Asimismo, se les educa sobre derechos humanos universales, permitiéndoles un desarrollo pleno y el uso de nuestras cualidades humanas, inteligencia, actitudes y conciencia, se les da apoyo profesional de la sección de la mujer y equidad de género con la finalidad de profundizar los procesos de crecimiento personal, reinserción laboral, e integración social y se les hace partícipes de actividades recreativas con sentido, promoviendo la integración y cohesión grupal y así fortalecer el sentido de pertenencia con la finalidad de fomentar su bienestar.
[…] Te puede interesar: Albergue Protege Calle ayuda a adultos mayores en situación de calle […]
[…] La actividad fue organizada por el grupo Motoqueras IV Región, quienes nuevamente se organizaron para ir en ayuda de un grupo de personas en situación de calle. […]