La alianza busca generar oportunidades de estudio para adolescentes en proceso de reinserción social, prácticas profesionales dentro de los centros dependientes del Sename y actividades de cuidado de equipo para las y los funcionarios, entre otras iniciativas.
Con el objetivo de avanzar hacia la reinserción educativa de adolescentes y jóvenes privados de libertad, así como contribuir a la labor que realiza el Servicio Nacional de Menores (Sename), Santo Tomás La Serena realizó un espacio de difusión de la oferta académica de su universidad, instituto y centro de formación técnica a seis jóvenes que se encuentran preparando la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) al interior del Centro Cerrado ubicado en Las Compañías.
En la instancia, los adolescentes pudieron conocer las carreras que se imparten, los requisitos de postulación, becas y beneficios, así como la experiencia de cuatro alumnos que han debido sortear distintos obstáculos para cumplir el sueño de la educación superior.
Según destaca la encargada de admisión, Patricia Ansieta “dimos a conocer las carreras, también les explicamos a los jóvenes qué requisitos deben cumplir para poder matricularse y lo más importante, algunos de nuestros estudiantes dieron a conocer cómo eligieron su carrera, las dificultades que se les han presentado en el camino y cómo, con esfuerzo, han cumplido su meta de estudiar y trabajar al mismo tiempo”, manifestó la profesional.
En tanto, Mariano (17), uno de los jóvenes que participó de la instancia, manifestó que “es la primera vez que participo en una charla de este tipo y es interesante porque había algunas cosas que no sabía y que me pueden cambiar la vida. Me gustaría estudiar técnico en electricidad, tener una oportunidad”, recalcó.
Trabajo en común
Dentro de los objetivos de este trabajo conjunto, se proyectan prácticas profesionales al interior de los centros de justicia juvenil de La Serena -Centro de Internación Provisoria (CIP), Centro de Régimen Cerrado (CRC) y Centro Semicerrado (CSC)-, además de la detección de necesidades de capacitación y de cuidado de equipo para las y los funcionarios que se desempeñan directamente con menores de edad en conflicto con la justicia.
“Este primer acercamiento con sus tres instituciones ha sido muy provechosa. Hemos tenido una muy buena recepción, por lo que vamos a seguir planificando actividades de manera efectiva y en el largo plazo otras oportunidades de intervención para poder ayudar a la comunidad”, finalizó Alejandro García, Jefe de Carrera de Tecnología Médica y uno de los precursores del trabajo con Sename.