Críticas generaron las declaraciones del subsecretario de transportes, Cristóbal Pineda al señalar que se retrasará la implementación de la electromovilidad para la conurbación debido a una reevaluación del proyecto.
El senador Daniel Núñez criticó este argumento, diciendo que “se necesitan medidas urgentes y la gente lo está pasando muy mal, no hay buses en las tardes y los días domingo. Teníamos una gran expectativa”.
El legislador agregó que “esto es inaceptable el anuncio del subsecretario. El Transporte Público es muy malo en la Conurbación. Esta es la misma lógica que ha habido siempre, que es privilegiar lo que pasa en Santiago y se desentiende lo que significa este corredor para la zona. Se está cediendo a las presiones de los operadores, de las líneas de buses actuales que nunca han querido mejorar el transporte público, nosotros vamos a exigir que se cumpla con lo prometido por el Gobierno”.
La diputada Nathalie Castillo, también criticó al Ministerio de Transportes. “No era la noticia que estábamos esperando por parte del Ministerio de Transportes. Hay una necesidad urgente por parte de la ciudadanía en la conurbación. No está en sintonía con la comunidad y con los anuncios además de las conversaciones previas que se habían realizado para considerar a esta zona como territorio clave y generar este tipo de proyectos. Espero que se pueda revertir, porque esto afecta a las personas de a pie que no tienen micro para movilizarse“.
La licitación de un corredor de electromovilidad que anunció el Presidente Boric, en su cuenta pública, era una anuncio muy esperado por todos, hubiese comenzado a fines de este año y en el primer trimestre de 2023 se verían los buses eléctricos de alto estándar internacional recorriendo La Conurbación. Iban a recorrer desde Sindempart/El Llano hasta Las Compañías, miles de personas serían beneficiadas y ayudaría a descongestionar en horas punta.