La autoridad enfatizó en que esta iniciativa se convierte en una vía alternativa para descongestionar pasos fronterizos como el de Los Libertadores en la región de Valparaíso.
“Este proyecto no solo dará trabajo a la región con la mayor tasa de desocupación del país (9.8%). Este es un proyecto estratégico, que no solo será una alternativa al paso Los Libertadores, dada sus mejores condiciones climáticas, sino que desde sus inicios se pensó como un corredor bioceánico, una ruta turística, comercial y de intercambio cultural que va a brindar el desarrollo a todas las localidades de la región”, recalcó la autoridad.
El diputado del Partido de la Gente, Víctor Pino Fuentes, ofició al Ministerio del Interior, para que este pueda considerar la implementación del proyecto Túnel de Agua Negra, una iniciativa que dio sus primeros pasos en 1996 y que, pese a los acercamientos de autoridades regionales con las autoridades trasandinas, aún no se ha podido concretar.
Para el parlamentario, avanzar en esta iniciativa sería una vía alternativa que permita descongestionar pasos fronterizos como el de Los Libertadores en la región de Valparaíso, el cual estuvo en la mira del país tras el último temporal debido a que al menos 460 personas quedaron atrapadas por las condiciones climáticas.
“Incluso con la ampliación que se realizó, se repiten situaciones como las 1.800 personas atrapadas en el 2013, poniendo en riesgo miles de vidas. Pero existe una gran alternativa, que hoy en día cobra relevancia a nivel nacional y que es crítica para el desarrollo de la Región de Coquimbo, me refiero al Túnel Internacional paso de Agua Negra. ¡El dinero si está y siempre estuvo!, la necesidad es crítica y el momento es ahora”, recalcó la autoridad.
El diputado hizo hincapié en los beneficios que traería este megaproyecto para la región de Coquimbo en materia de turismo y reducción del desempleo. “Este proyecto no solo dará trabajo a la región con la mayor tasa de desocupación del país (9.8%), una región que ha sido fuertemente afectada por la pandemia y que está siendo asolada por una crisis hídrica sin precedentes. Este es un proyecto estratégico, que no solo será una alternativa al paso Los Libertadores, dada sus mejores condiciones climáticas, sino que desde sus inicios se pensó como un corredor bioceánico, una ruta turística, comercial y de intercambio cultural que va a brindar el desarrollo a todas las localidades de la región”, indicó.
En esta misma línea, la autoridad recalcó la necesidad de avanzar en la construcción de la doble vía en la Ruta CH-41 entre La Serena y Vicuña debido a la alta accidentabilidad en este tramo. “Esta no solo podría servir como una carretera de intercambio comercial, sino para lo más importante, acabar con las decenas de tragedias que ocurren en la catalogada como “ruta de la muerte”. Son más de 30 animitas las que se ven en el trayecto que muchos se niegan a construir, sin importarles la vida de muchas de las personas que diariamente circulan por esa carretera”, finalizó.
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