INACAP
InicioRegiónAnalizan futuro del túnel de Agua Negra en la primera jornada del...

Analizan futuro del túnel de Agua Negra en la primera jornada del EBAI Vicuña 2022

El Encuentro Binacional de Alcaldes e Intendentes, reúne a autoridades de la Región de Coquimbo y de la Provincia de San Juan, Argentina.

Con el propósito de retomar el diálogo de integración binacional, desde este martes se comenzó a desarrollar en la comuna de Vicuña, el “Encuentro Binacional de Alcaldes e Intendentes EBAI Vicuña 2022”, evento organizado por la municipalidad de Vicuña y la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo.

La inauguración estuvo a cargo del alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo; el Vicegobernador de la Provincia de San Juan, Roberto Gattoni; el Senador de la región de Coquimbo, Matías Walker; y el Seremi de Gobierno, Fernando Viveros.

Para la primera autoridad comunal elquina, Rafael Vera, es un orgullo para Vicuña estar encabezando una actividad de este nivel. “Este es un momento especial para la comuna de Vicuña y para la Región de Coquimbo. Tenemos que ver como crecer como una macro zona, Coquimbio – San Juan, tenemos que avanzar en integración. El tema del túnel de Agua Negra lo analizaremos, pero también muchos tópicos más, educación, cultura, deportes, salud, entre otros”.

Por su parte, el Vicegobernador indicó que es una excelente instancia para poder dialogar de integración y del proyecto Túnel de Agua Negra, el que ha esperado mucho. “Estos momentos son muy gratos, el poder volver a reunirnos luego de la pandemia. El tema del túnel es fundamental, por eso vinimos una comitiva importante de Argentina, para nosotros es muy estimulante que el presidente Gabriel Boric, en su visita a la región, haya dialogado del túnel, diciendo que hay que analizarlo, para eso existe el diálogo”.

En tanto, el Senador Matias Walker agradeció esta instancia de dialogo de integración. “Estamos en esta actividad para respaldar la iniciativa del alcalde Rafael Vera, para respaldar la integración y para respaldar el poryecto Túnel de Agua Negra, frente al cual existen muchas noticias falsas que se deben aclarar. Esto es un gran proyecto para la región de Coquimbo, para su impulso económico, lo que se necesita hoy en día”.

Durante la jornada además de realizaron las ponencias “Contexto actual Mega proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra” del Ingeniero Andrés Zini, Subsecretario de Proyectos y Licitaciones del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de San Juan y Consejero alterno en el Ente Binacional Túnel de Agua Negra; “Proyecto Túnel Agua Negra: Desafíos y Compromisos locales para Integración Chile – Argentina”, a cargo de Marcelo Castagneto Arancibia, Consejero Regional, Presidente de la Comisión de Cooperación Internacional, Relaciones Institucionales y Jurídica, junto a Wladimir Pleticosic Orellana, Consejero Regional y Presidente Comisión Ordenamiento Territorial, Planificación; además se hizo la presentación Terminal Puerto Coquimbo TPC: “Proyecto de Modernización del Puerto de Coquimbo”.

Reacciones de autoridades

El alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño agradeció la gestión del presidente de la asociación de municipios de la Región de Coquimbo de gestionar estos espacios, “para poder seguir dialogando, para poder seguir soñando con que prontamente podamos tener esta conexión tan importante para la región de Coquimbo, a través de este túnel con la provincia de San Juan. En todo el sentido de la palabra es bueno, es por eso que ojalá las autoridades de nivel nacional puedan trabajar mancomunadamente, para poder concretar este proyecto, no solamente en lo económico, en lo cultural, en lo deportivo, en fin, es importantísimo que hoy día acá en Vicuña se pueda estar conversando con todas las autoridades regionales sobre este proyecto, en el que se ve el interés que tienen los hermanos argentinos por este túnel”.

La consejera regional Tatiana Cortés Segovia por Limarí, preside la comisión de educación y cultura. Valoró la iniciativa, considerando imprescindible tener más información sobre el túnel de Agua Negra, “valoramos por supuesto la integración, el intercambio cultural y educativo que ha habido siempre entre estos pueblos hermanos, todos con vistas a construir esta gran patria grande que es latinoamérica. Uno de los temas principales ha sido el túnel de Aguas Negras, cada consejero regional tiene una idea de cuáles son sus votantes y de cuál es la opinión de sus votantes, y nuestra labor es llevar al consejo y a la discusión en el dialogo de esas comunidades, estamos aquí porque sabemos que hay opiniones disidentes, nos falta tener más información, socializar un poco más de qué se va a tratar este proyecto”.

El consejero regional Wladimir Pleticosic considera valioso que surjan estas iniciativas desde el municipalismo, indicando que desde el Consejo Regional se están generando instancias de discusión y diálogo, “nos da la posibilidad de aperturarnos nuevamente a oportunidades, más aún cuando hoy día en la región de Coquimbo no lo estamos pasando bien, tenemos una sequía tremenda, tenemos una cesantía que es una de las más altas del país, tenemos un contexto postpandémico que ha causado una gran desesperanza en nuestra población, y por supuesto que esta integración se constituye como una gran oportunidad de progreso, bienestar y desarrollo para nuestros pueblos”.

El diputado Marco Sulantay, “un tema muy relevante para nuestra región, independiente de las posturas que hallan y de los retrasos y los adelantos que pueda tener este tema, siempre es relevante destacar que es una iniciativa que lleva mucho tiempo, que ha tenido avances, retrocesos, estancamiento, y que no hay que dejar de lado, en ese sentido esto denota esta presencia de autoridades argentinas, este interés de las autoridades locales, denota que una vez más el presidente Gabriel Boric en su reciente gira, desperdició una oportunidad muy clara para poder involucrarse en este tema, independiente de la postura que puede tener porque es relevante para nuestra región, para el norte del país y para el país en general”.

La Seremi de Energía de la región de Coquimbo, María Castillo Rojas, validó la importancia del proyecto para la zona, “me parece que es un proyecto muy importante para la región de Coquimbo de gran envergadura, por lo tanto todo el movimiento económico que va a generar en torno a ellos va a ser muy importante para el desarrollo del turismo y de servicios complementarios, por ende nosotros como la cartera de energía ahí también va a haber un importante consumo por parte de la obra de energía eléctrica, por lo tanto en plena operación, por eso estamos muy interesados y estamos participando de esta actividad muy importante que reúne tanto a autoridades tanto chilenas como de Argentina”.

El encuentro binacional continúa este miércoles 27 de abril, oportunidad que se realizarán trabajos en comisiones: 1.Mesa de Alcaldes e Intendentes, lo que tendrá lugar en el Hotel Terral; 2 Comisión de Cultura, Educación y Vida Saludable, en la Casa de la Cultura; 3 Comisión de Turismo, Emprendimiento y Sustentabilidad en la depedencias de DIDECO (ex Hpteria de Vicuña); y 4. ComisiónParticipación Comunitaria, Equidad de Género e Inclusión, lo que se desarrollará en la sede de Unión Comunal de Vicuña.

A las 12:00 horas está planificada la ceremonia de clausura con la presentación de conclusiones del trabajo de cada comisión, además de firma de acuerdos y convenios y las palabras finales de las autoridades.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último