Desde el 29 de abril hasta el 13 de mayo estará abierta una nueva convocatoria del programa Capital Semilla Emprende, fondo concursable impulsado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), que entrega financiamiento no reembolsable de hasta $3.500.000 para la puesta en marcha de nuevos negocios, incluyendo inversiones en activos, habilitación de infraestructura, marketing y capacitación, junto con acompañamiento técnico para fortalecer las capacidades emprendedoras.
En la Región de Coquimbo, el lanzamiento también se vivió en terreno con una visita al taller del emprendedor Juan Bruna Rogner, beneficiario de la convocatoria 2025 y fundador de Cian Arte y Terapia (@cian_arteyterapia), ubicado en el sector de La Herradura. Desde este espacio ha impulsado servicios de arteterapia a través de disciplinas como la pintura y la cerámica, enfocados en el bienestar emocional y el desarrollo creativo de sus participantes.
“La motivación principal es el potencial de la idea, que busca entregar servicios de arte y terapia. Hemos visto cómo las personas llegan y cómo se van, generando una conexión con sus emociones y una alta adherencia a las sesiones”, comentó Bruna, destacando el impacto que ha tenido su proyecto en quienes participan de sus talleres.
Declaraciones

En tanto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Coquimbo, Martín Argaluza Olaeta, valoró este tipo de iniciativas y señaló que “a través de estos emprendimientos locales permitimos la formalización de nuestros emprendedores, lo que les da la posibilidad de postular con mayor tranquilidad a los proyectos que tiene Sercotec”.
Por su parte, el director subrogante de Sercotec Coquimbo, Óscar Bernal Jáuregui, se refirió a los beneficios que trae postular al capital Semilla Emprende y formalizar un emprendimiento “principalmente porque hay muchos emprendedores informales que están consolidando sus negocios y al formalizarse les permite ingresar a nuevos mercados formales, a vender a empresas y a clientes con facturas y eso permite desarrollar, consolidar el empleo y que la empresa pueda crecer de manera tranquila”, afirmó Bernal.
Asimismo, agregó que “vamos a estar realizando talleres en todas las comunas de la región, además de instancias virtuales para quienes no se puedan desplazar, y también atención en nuestra oficina ubicada en Las Higueras #506, La Serena, para resolver dudas sobre este fondo concursable”.Las personas interesadas pueden postular hasta el 13 de mayo de 2026, a las 15:00 horas, a través del sitio web de www.sercotec.cl, donde encontrarán toda la información necesaria para participar de esta convocatoria que busca seguir im