- La idea se gestó bajo la gestión de la alcaldesa Daniela Norambuena y ha permitido trasladar los restos vegetales del plan de podas a una zona de acopio ubicada al interior del recinto, disminuyendo 160 mil kilos de residuos que iban a parar al relleno sanitario.
La Serena sigue avanzando con decisión hacia un modelo de ciudad más amigable con el medio ambiente. A través del plan “La Serena Sustentable”, la Municipalidad está consolidando una estrategia concreta para reducir los residuos que llegan al relleno sanitario El Panul, incorporando prácticas de economía circular que también apuntan a disminuir la huella de carbono.
En Chile, entre el 50% y el 58% de los residuos domiciliarios son orgánicos. Se trata de toneladas de hojas, ramas, troncos y restos vegetales que, en la mayoría de los casos, terminan desechados. Hoy ese escenario comienza a cambiar en La Serena, donde estos residuos serán valorizados y reincorporados a un nuevo ciclo de uso.
“Estamos haciendo un exhaustivo trabajo de podas en toda la comuna y principalmente en el Casco Histórico, que por un lado responde a anticiparnos con medidas preventivas ante fuertes vientos o lluvias que puedan generar caídas y riesgos para nuestros vecinos, pero por otro lado y de forma paralela, nuestros equipos trabajan en reutilizar todo aquello que se debe retirar, porque sabemos que se puede y que con ello ayudamos a nuestro medio ambiente y pensamos en el futuro”, declaró la alcaldesa Daniela Norambuena.
El impacto ya es significativo. Con lo que se ha logrado acopiar, actualmente se evita que aproximadamente 160.000 mil kilos de residuos orgánicos al mes, equivalentes a 160 toneladas, lleguen al vertedero. Esto no solo representará a futuro un beneficio ambiental, sino también un ahorro cercano a los $3.400.000 mensuales, que proyectado al año supera los $40 millones.
Los restos vegetales son trasladados hasta la zona de acopio ubicada al interior del Parque Coll, donde se someterán a un proceso de tratamiento con una chipeadora que próximamente permitirá hacer subproductos para mobiliario de plazas y otros espacios comunitarios, optimizando su manejo y permitiendo mejorar la eficiencia operativa.
Intervenciones necesarias para mayor seguridad

Las labores de poda desarrolladas por los equipos de áreas verdes de la Dirección de Servicio a la Comunidad responden a criterios técnicos y preventivos. Estas intervenciones se enfocan en especies que presentan deterioro estructural avanzado o un mayor nivel de riesgo.
En los árboles intervenidos se ha detectado la presencia de insectos xilófagos, pudriciones internas, cavidades y pérdida de resistencia estructural, condiciones que afectan su estabilidad y elevan la probabilidad de caída, especialmente ante eventos climáticos.