La Comisión de Relaciones Internacionales acordó convocar a una nueva reunión para retomar el compromiso con los servicios públicos y asegurar la participación del delegado presidencial regional, Víctor Pino, con el objetivo de avanzar en esta y otras materias pendientes.
Solo la Unidad de Paso Fronterizo Agua Negra, la Policía de Investigaciones y Carabineros han dado cumplimiento al compromiso adquirido el año pasado con el Consejo Regional (CORE), en cuanto a presentar proyectos que respondan a las necesidades de equipamiento e infraestructura de los servicios que operan en el complejo. El objetivo es mejorar sus condiciones de funcionamiento y la atención a los usuarios que transitan por el paso internacional Ruta 41-CH, que conecta Chile y Argentina.
Así se evidenció en la última reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales y Jurídicas, presidida por el consejero Carlos Ramos. A la instancia fueron invitados representantes de Aduanas, CONAF, SAG, SERNATUR, la Policía de Investigaciones, Carabineros y la Unidad de Paso Fronterizo. Sin embargo, solo asistió el representante de esta última, junto a funcionarios de DIPLADE y la URAI del Gobierno Regional.
El objetivo del encuentro fue revisar los proyectos ingresados al Gobierno Regional y el avance de cada uno.
“Fue una reunión provechosa con funcionarios del Gobierno Regional, la Unidad de Paso Fronterizo y consejeros regionales. Nos preocupa que, a nueve meses del compromiso, las distintas instituciones involucradas no hayan presentado iniciativas. Carabineros y la Policía de Investigaciones registran algunos avances, pero corresponden a proyectos ingresados recientemente”, señaló el consejero Carlos Ramos.
Cabe recordar que el llamado del CORE surge tras una visita en terreno realizada por consejeros y funcionarios de DIPLADE, con el fin de conocer el estado de las instalaciones. En esa oportunidad se levantó un catastro de necesidades por parte de cada institución, y el Consejo Regional comprometió su apoyo.
Tras la exposición de los resultados, el gobernador Cristóbal Juliá, respaldó la iniciativa de mejorar las instalaciones del complejo para potenciar el turismo y el desarrollo comercial binacional. A partir de ello, se solicitó a los servicios públicos presentar proyectos que permitan avanzar en ese objetivo.
Resultado del catastro

Entre las iniciativas identificadas, la Unidad de Paso Fronterizo propuso el cambio de matriz energética mediante paneles solares, la implementación de una planta de tratamiento de aguas servidas, la ampliación de instalaciones con equipamiento para SAG, Aduanas y PDI, y un estudio para la localización de un nuevo recinto fronterizo.
Aduanas planteó la adquisición de dos vehículos 4×4 y un escáner portátil. El SAG propuso la compra de dos escáneres, equipamiento para laboratorio en terreno, una brigada canina y un vehículo especializado. SERNATUR solicitó equipamiento para promoción turística y ampliación de espacios. Vialidad planteó la necesidad de maquinaria para la mantención de la Ruta 41 en alta cordillera. Carabineros solicitó la reposición de la tenencia fronteriza, un vehículo 4×4 e implementos de rescate en alta montaña. La PDI planteó la adquisición de un vehículo, equipamiento informático y un escáner para control migratorio.
Proyectos en avance
El único representante presente fue Mauricio Compan, de la Unidad de Paso Fronterizo Agua Negra, quien valoró el apoyo del Gobierno Regional y el Consejo Regional para impulsar proyectos que mejoren la atención y las condiciones laborales en el complejo.
Respecto de los avances, indicó que la unidad ha cumplido aproximadamente el 50% de sus compromisos. Para 2025 se contempla el ingreso del proyecto de energías renovables, mientras que en 2026 se proyecta presentar una planta de tratamiento de aguas grises.
En cuanto al nuevo recinto fronterizo, señaló que, tras el trabajo conjunto con la Dirección de Arquitectura, SERNAGEOMIN y la DOH, se identificó un terreno que cumple con las condiciones técnicas necesarias. Este se ubica a unos cinco kilómetros del complejo actual, en dirección a Argentina, a una altura aproximada de entre 2.400 y 2.500 metros sobre el nivel del mar.
Se estima que el diseño del nuevo recinto tendría un costo de entre $400 y $500 millones, mientras que su construcción podría alcanzar entre $35 y $40 mil millones, considerando referencias de proyectos similares.
Próximos pasos
Como conclusión, el consejero Carlos Ramos indicó que el Gobierno Regional y el Consejo Regional mantienen su compromiso con esta iniciativa. En ese marco, la comisión acordó convocar a una nueva reunión con los servicios públicos y asegurar la participación del delegado presidencial regional, con el fin de avanzar en el desarrollo del Paso Fronterizo Agua Negra y otros temas estratégicos para la región.