Panoramas en La Serena
InicioRegiónFarmacia del Hospital de Coquimbo se cambia a nuevos espacios y moderniza...

Farmacia del Hospital de Coquimbo se cambia a nuevos espacios y moderniza sus procesos

  • El modelo de atención se asemeja al del sector privado, una innovación que busca mejorar la entrega de medicamentos y disminuir de forma paulatina los tiempos de espera.

Más de mil recetas son las que diariamente se reciben en la Unidad de Farmacia del Hospital de Coquimbo, un número bastante elevado que sin duda requiere de entornos adecuados y procesos eficientes, que permitan brindar una atención oportuna a cientos de personas que día a día retiran sus fármacos.

Por eso, con el objetivo de modernizar la forma de trabajo y hacerla más ágil, este miércoles 11 de febrero comenzó la marcha blanca de la denominada “Farmacia Satélite”, un nuevo espacio físico ubicado a pocos metros de la actual, que permitirá descongestionar el flujo, reducir los tiempos de espera y mejorar la experiencia de quienes acuden al establecimiento.

“Vengo a buscar los remedios de mi mamá y esta vez no me demoré nada, fue súper rápido. La última vez que vino mi hermana se demoró cuatro horas, así que este es un cambio súper bueno. Toda la gente ha estado contenta porque se ha ido altiro, incluso yo venía pensando que me iba a ir tarde, así que súper bien”, comenta Alejandra Cofré, una de las primeras usuarias en conocer este funcionamiento.

Esa misma opinión comparte Miguel Pizarro, quien llegó muy temprano a retirar su tratamiento. “Antes me demoraba como tres o cuatro horas y ahora esperé media hora más o menos. Todo bien, súper bueno, y después va a ser mejor todavía, más adelante cuando tengamos el otro hospital”, destaca entusiasmado.

Edita Sarabia también evidenció de cerca esta transformación, enterándose en terreno de las nuevas instalaciones. “Se demora muy poco. La verdad es que es una muy buena iniciativa. Me topé ahora con todo esto y se demoraron a lo más 10 minutos en entregarme los medicamentos, y he llegado a estar horas al otro lado. O sea, hay un cambio”, valora.

Sistema similar al del sector privado

Katherine Henríquez, jefa de la Unidad de Farmacia en el Hospital de Coquimbo, explica que, junto a las renovadas dependencias, también hubo una modificación en el despacho. “Contamos con cinco puntos de atención inmediata, lo que significa que la TENS le recibe la receta al usuario, prepara el medicamento y luego entrega todo lo necesario en un solo proceso, sin más esperas. Esa es la diferencia con el sistema actual, ya que aquí la persona no se mueve de la ventanilla hasta salir con todo listo. Nosotros decimos que el modelo se asemeja al de una farmacia en el sector privado: las personas llegan, toman un número, reciben su tratamiento y se van”, detalla.

Cabe señalar que este nuevo espacio está disponible solo para quienes retiran fármacos en Infectología, Urología, Alivio del dolor y Cuidados Paliativos, Neurología Infantil, Servicio de Especialidades Odontológicas (SEO), Psiquiatría adulto HSP y Cirugía. El resto de las unidades continuará dispensando en la ahora denominada “Farmacia Central”, que mantiene el mismo acceso y funcionamiento de siempre.

“La separación de los puntos nos permitirá reducir los tiempos de espera en ambos lugares. Esto se debe a que, aparte del espacio físico, también pasaremos de una forma de dispensación automática a una manual, lo que aumentará el número de medicamentos entregados. Esto porque el sistema automatizado tiene un límite de 500 recetas diarias y esta restricción no existe en la modalidad manual”, complementa Katherine Henríquez.

Por su parte, el director (S) del Hospital de Coquimbo, Dr. Jaime Bastidas, señaló que la implementación de esta nueva farmacia no solo responde a la necesidad de modernizar el establecimiento, sino que también fortalece la calidad del servicio y beneficia tanto a la comunidad como a la Red Asistencial en su conjunto. En ese sentido, los invitó a ser pacientes durante el período de marcha blanca, ya que se trata de un proceso de ajuste necesario para asegurar el funcionamiento óptimo del servicio.

“Todo proceso nuevo genera cambios y, aunque este periodo puede tener algunos inconvenientes, esperamos poco a poco ir mejorando y obtener buenos resultados. Es por esto que pedimos la colaboración de nuestros usuarios, sobre todo en estos primeros días, ya que confiamos en que este avance contribuirá a mejorar la atención. De todas formas, en caso de cualquier duda, una orientadora estará presente en este nuevo espacio guiando a las personas en el funcionamiento, para que así todos puedan adaptarse”.

Es importante destacar que el horario de funcionamiento de la “Farmacia Satélite” será de lunes a jueves de 08:00 a 16:00 horas, y los viernes de 08:00 a 15:00 horas, atendiendo solo a quienes tienen recetas de los siete servicios mencionados. El resto de las entregas continuará realizándose por “Farmacia Central”, en el horario habitual.

Te puede interesar: La Serena inaugura primer centro de apoyo integral infanto – adolescente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

USEK

Lo último