InicioRegiónIllapelIllapel se suma a la implementación de nuevas veredas con accesibilidad universal

Illapel se suma a la implementación de nuevas veredas con accesibilidad universal

Otorgándole un nuevo rostro a 17 puntos del sector céntrico. La inversión MINVU supera los $3.200 millones contabilizando estas obras y las veredas del borde costero de La Serena y Coquimbo.

Un renovado rostro luce Illapel gracias a los trabajos de conservación de 9.099 metros lineales veredas. Se trata de un proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en base a la pirámide de movilidad, que busca el mejoramiento de las condiciones de circulación priorizando a peatones, seguido de ciclistas y transporte público, dejando para el final a vehículos de carga y particulares motorizados.

Los trabajos se han concentrado en 17 puntos, insertos en el perímetro de El Mirador, Álvarez Pérez, Ignacio Carrera Pinto e Irarrázabal a la altura de Veinte de Agosto, destacando en ellos la accesibilidad universal. La inversión del MINVU supera los $800 millones, obras que han sido coordinadas con el Municipio de Illapel y la comunidad local para evitar inconvenientes. Se proyecta la finalización a mediados de este 2026.

José Peralta León, Seremi del MINVU, comentó al respecto que “el mejoramiento de las veredas es fundamental, porque para generar buena movilidad en las ciudades, los peatones, los ciudadanos y las ciudadanas, deben tener condiciones óptimas para su traslado. El proyecto de veredas en Illapel nos permite ello y un óptimo desplazamiento para las personas con movilidad reducida. Estamos haciendo urbanismo, mejores barrios y mejores ciudades”.

En ese sentido Ángelo Montaño Espejo, Director Regional del SERVIU, indicó que “las obras presentan 72% de avance, optimizando las condiciones de accesibilidad en el sector céntrico, mejorando anchos de las aceras, incorporando dispositivos de rodados, perfeccionando los cruces, actualizando las condiciones del tránsito, y por sobre todo, permitiendo la accesibilidad universal. Un proyecto muy importante para Illapel, donde hace más de 30 años no se mejoraban las veredas. Esperamos prontamente ir sumando otras comunas”.

Por su parte Denis Cortés Aguilera, Alcalde de Illapel, señaló que “estamos muy contentos con la ejecución de este programa. Los adultos mayores se sienten felices, porque pueden caminar sin mayor dificultad, las oficinas de discapacidad han recibido muy buenos comentarios. Incluso ha ayudado desde la perspectiva del paisajismo, ya que hoy tenemos veredas lindas e inclusivas, lo que hace que este proyecto esté siendo muy bien evaluado por los vecinos”.

Nuevas veredas en La Serena y Coquimbo

No sólo Illapel cuenta con nuevas veredas, ya que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo también implementó la renovación de rutas peatonales con accesibilidad universal en el borde costero de La Serena y Coquimbo, proyecto que presenta importantes avances, siendo ya utilizadas en ciertos tramos por turistas y la comunidad local.

Se trata de la renovación de 5 kilómetros de veredas ubicadas al costado oriente de la Avenida del Mar y oriente y poniente de la Avenida Costanera, abarcando desde El Faro Monumental hasta Peñuelas Norte. El proyecto contempla la restitución de pavimentos, instalación de señaléticas, demarcaciones, nuevas luminarias y mobiliario urbano. Las veredas, que ahora son de 2,8 metros en promedio, cumplen con todos los estándares y criterios de accesibilidad universal.

La comunidad agradece las nuevas veredas en el sector. “Lo encuentro bonito, muy bueno lo que están haciendo, todo este progreso para el bienestar de las personas, para que se sientan bien. Los peatones ahora nos sentimos más seguro”, afirmó Saúl Vilches, vecino de la Avenida del Mar, mientras que Susana Werner lo calificó “súper bien, porque antes eran incómodas, en desnivel, sobre todo acá que uno camina y transita mucho adulto mayor”.

Este proyecto en el borde costero de La Serena y Coquimbo representa una inversión MINVU de $2.400 millones, desarrollándose por tramos previa coordinación con la comunidad y locatarios, para evitar afectaciones en época estival. Considera también la instalación de 42 bancas peatonales, 68 basureros, 356 luminarias, 86 barras de apoyo y biciestacionamiento en el lugar.

Te puede interesar: Con éxito concluyó el Desafío Mar a Cordillera 2026

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último