Se trata de un grupo de siete jóvenes que, utilizando una camioneta, ingresó a dos locales comerciales. Rápido despliegue e investigación conjunta de las SIP de La Serena y Coquimbo permitió la detención.
Operaban en La Serena, pero estaban asentados en Coquimbo. Se trata de una banda de siete jóvenes de entre 16 y 22 años, quienes protagonizaron al menos dos robos en la capital regional, ingresando a dos locales comerciales en una camioneta que mantenía encargo por robo.
Sin embargo, la rápida acción policial combinada con la rigurosidad investigativa y un trabajo coordinado con el Ministerio Público permitieron que carabineros –a través de las SIP de La Serena y Coquimbo- lograra ubicar a los individuos involucrados y vincularlos a ambos delitos en menos de doce horas.
Varios delitos
Como resultado, siete detenidos por receptación de vehículo motorizado, porte ilegal de arma de fuego y munición y receptación de especies, quienes fueron a disposición de la Justicia esta tarde.
“Aquí tenemos el resultado de un trabajo conjunto y coordinado entre nuestras secciones de investigación policial de La Serena y Coquimbo, es decir, de los carabineros al servicio de la comunidad. A través de un despliegue inmediato, logramos posicionar en la Parte Alta de Coquimbo la camioneta robada y utilizada para cometer delitos en La Serena, y mediante un despliegue de inteligencia, llegamos a los siete miembros de la banda, quienes se encontraban ingresando las especies sustraídas a una casa. Estamos hablando de un grupo en su mayoría, de menores de edad que además portaba armamento y munición”, explicó la Capitán Camila Bravo, de la Segunda Comisaría Coquimbo.
Los armamentos incautados corresponden a una pistola a fogueo aparentemente adaptada para el disparo y una escopeta de fabricación artesanal con 16 municiones.
Además, Carabineros logró recuperar todas las especies sustraídas y una camioneta Terrano, con encargo vigente por robo desde el pasado 30 de noviembre en Las Compañías.
Sobre los detenidos

Respecto de los detenidos en tanto, se trata de un hombre de 22 años quien mantenía una orden vigente por hurto; dos jóvenes de 18 años –uno de ellos con quince reiteraciones-; y cuatro menores de edad de 16 y 17 años, entre ellos una mujer. En total, el grupo acumula 35 antecedentes previos y todos pasaron a control de detención.
La rapidez de los resultados fue destacada por el Seremi de Seguridad Pública, quien reconoció el trabajo investigativo de la policía. “Estamos ante resultados tangibles que reflejan el compromiso de Carabineros y del Estado con la seguridad en la región. A través de investigación, de inteligencia, de terreno y de un despliegue inmediato, la policía uniformada concretó en menos de doce horas, la desarticulación de una banda delictual y pudo, en alguna medida, devolver la tranquilidad a dos emprendedores, sacando de circulación a siete personas que atemorizaban a los vecinos. Esa es la esencia de nuestro trabajo diario por la comunidad”, señaló Adio González.