En un reforzado trabajo que combina la investigación, la vinculación comunitaria y la presencia en terreno, carabineros SIP de la Primera Comisaría La Serena decomisaron casi 300 fuegos artificiales, que eran comercializados en Las Compañías.
En el operativo, se detuvo además a una pareja, la cual operaba a pedido, es decir, vendía la pirotecnia previo acuerdo virtual con los interesados. Se trata de una mujer y un hombre, ambos chilenos de 29 años, y uno de los cuales mantenía una reiteración.
En el detalle, el decomiso corresponde a 6 cajas de fuego de artificio denominado tortas, 12 tronadores, 42 palmeras, 23 candelas, 19 metralletas, una caja de lluvia de color, 78 pilas, 10 doritos, 96 estrellitas y 2 cajas megatón.
Trabajo fundamental
“La investigación es un pilar fundamental del trabajo de Carabineros en terreno y uno de los ejes que hemos fortalecido como parte del plan Navidad Segura. Esta estrategia, está enfocada en contribuir a través de la prevención, a que las celebraciones de fin de año sean tranquilas y seguras en toda la región de Coquimbo, y en este caso, el decomiso de fuegos artificiales apunta precisamente a eso, considerando el riesgo que representan para la comunidad”, explicó el capitán Gabriel Galvez, de la Primera Comisaría.
De hecho, según los datos de Coaniquem, entre el 6 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025, se registraron siete casos de niños quemados por pirotecnia, uno de ellos en nuestra región. Por ello, desde Carabineros reiteraron el llamado a no adquirir este tipo de elementos.

“Es importante recordar que tanto la venta como el uso de fuegos artificiales están prohibidos y penados por la Ley, por lo tanto el llamado es a no realizar este tipo de adquisiciones, que además pueden poner en riesgo directo a sus seres queridos. No olvidemos que lamentablemente, la manipulación de petardos, chispitas y otros tipos de artificios, representan la principal causa de quemaduras en estas festividades”, concluyó el Capitán Galvez.