El Instituto Nacional de Deportes (IND) de Coquimbo inauguró oficialmente un nuevo Centro de Alfabetización Motriz, un hito clave que expande el programa formativo “Crecer en Movimiento” a la parte alta del Puerto de Coquimbo. Este centro busca fortalecer las habilidades motrices, el desarrollo integral y promover una infancia más activa y saludable en la región.
La ceremonia contó con la presencia del Seremi del Deporte, Patricio Berrios Espejo, el Director Regional del IND, Jonathan Pino Naranjo, y Mauricio Álvarez Marín, Coordinador Nacional del Plan Integral de Bienestar de la Fundación de las Familias.
Alianza Estratégica y Enfoque Comunitario
El nuevo centro es el tercero en la región y se concretó gracias a una alianza estratégica entre el IND y la Fundación de las Familias. Actualmente, el proyecto beneficia a niños y niñas de escuelas de lenguaje y del sector, quienes también son parte del Plan Integral para el Bienestar de la Niñez del Gobierno.
El Seremi del Deporte, Patricio Berrios, destacó el fuerte sentido intersectorial del proyecto. “Este Centro viene a consolidar un trabajo que refleja lo que buscamos como Gobierno del Presidente Gabriel Boric al vincular al Estado con la comunidad. En este espacio los niños y niñas podrán dar inicio a su encuentro con el deporte, a través del juego, y qué mejor hacerlo en un sector que necesita del deporte”, indicó la autoridad.
El Centro cuenta con dos profesoras de educación física especialistas en primera infancia, quienes imparten clases regulares a párvulos y escolares asistentes.
Impacto Directo en la Niñez

Padres y apoderados valoraron la iniciativa por su enfoque inclusivo y dedicado. Andrea Zenteno, apoderada del centro, compartió su experiencia: “Me parece súper bueno, ya que los niños intentan hacer deporte y comparten con otros niños. En mi caso, mi hijo tiene TEA, entonces es muy favorable, ya que la profesora tiene mucha paciencia. Todos en la fundación son súper amigables, entonces tienen harto compromiso con la comunidad”.
Mauricio Álvarez, coordinador de la Fundación de las Familias, agradeció la flexibilidad del IND para adaptar la metodología a las necesidades del sector: “Desde el IND estuvo toda la disposición de poder ajustar las metodologías con un enfoque comunitario, que es el que nosotros trabajamos acá. Y ahora con esta instalación del Centro de Alfabetización Motriz, es un tremendo recurso que va a quedar disponible para toda la comunidad”.
Con esta iniciativa, la Región de Coquimbo sigue consolidando espacios que promueven el movimiento desde la primera infancia, asegurando igualdad de oportunidades y un desarrollo integral para la niñez chilena.