- Serán 41 buses que contarán con aire acondicionado, cargadores USB, cabina segregada para el conductor y accesibilidad universal. Se estima que el servicio comience a funcionar el primer trimestre del 2026.
Hasta el colegio Manantial de Ovalle, llegaron las autoridades para acompañar el proceso de captura temprana fotográfica de Junaeb, campaña que se realiza para que los estudiantes puedan obtener la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), especialmente considerando que, con la llegada de los buses eléctricos durante los primeros meses del próximo año, los alumnos y alumnas podrán optar a la rebaja de la tarifa en el transporte mayor regulado.
“Lo que queremos es relevar la importancia de renovar y activar la tarjeta TNE, entendiendo que ya para el primer semestre del próximo año se tiene proyectado el inicio de operación de los buses eléctricos, que van a ser 7 recorridos que van a cubrir la comuna de Ovalle, y que van a tener, además, tarifas mucho más asequibles para las familias, de $500 para las personas adultas y $160 para los estudiantes”, señaló la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira.
“Y para los estudiantes, que estamos justamente promoviendo el día de hoy la captura temprana de la fotografía para el TNE, la que permitirá acceder a una tarifa de $160, así que estamos nosotros muy contentos, porque vamos a poder contar justamente con un transporte público mayor de calidad”, indicó el delegado presidencial de la Provincia de Limarí, Eduardo Alcayaga.
Buses eléctricos Ovalle

Cabe mencionar que el proyecto de los buses eléctricos contempla que los nuevos buses entren en operación durante el primer semestre del próximo año, sumándose a los otros 42 buses eléctricos que ya circulan en la región, específicamente en la conurbación Coquimbo – La Serena. Entre sus principales características, contarán con aire acondicionado, cargadores USB, cabina segregada para el conductor y accesibilidad universal.
La cobertura horaria del servicio será desde las 06:00 hasta las 22:00 horas y se estima que se alcanzará un total, aproximado, de 2 millones de kilómetros comerciales por año.
Por su parte, la delegada provincial de Junaeb Limarí, Bárbara Álvarez, adelantó que la captura fotográfica temprana se realizará en distintos establecimientos, y llamó a los estudiantes a participar para que puedan obtener su pase escolar en el tiempo que les corresponda.
“Queremos hacer un llamado a los estudiantes de los cursos de cuarto y octavo básico, para que se unan a esta campaña de captura fotográfica temprana para estudiantes. Es importante que ese día el estudiante asista a clases para que pueda ser tomado la fotografía. Estas tarjetas van a llegar a sus establecimientos educacionales, proceso que será en el 2026, a partir de abril del próximo año. También hacerles un llamado a los estudiantes, a los escolares, que son otra comunidad educativa, que la tarjeta tiene uso las 24 horas del día, los 7 días de la semana y que es válida desde cuarto básico hasta cuarto medio, y estudiantes de educación superior. Los estudiantes de primero o cuarto básico no les corresponde tarjeta, por lo tanto, ya tienen su pase y su gratuidad garantizada”, finalizó.