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Más de 3.2 millones de estudiantes vuelven a clases y Mineduc lanza Campaña por la Asistencia

Este lunes marcó el inicio del segundo semestre escolar en Chile, con el retorno a clases de más de 3.2 millones de estudiantes desde Atacama hasta Los Lagos. Para impulsar la importancia de la presencialidad, el Ministerio de Educación (Mineduc) lanzó la campaña “¡Volvamos a Clases!: El aprendizaje lo construimos en comunidad”.

La ceremonia, realizada en la Escuela Básica Inglaterra de Quinta Normal, contó con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; y la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino.

La Relevancia de la Asistencia Presencial

El ministro Nicolás Cataldo enfatizó que la asistencia a clases va más allá del aprendizaje académico. “En las escuelas y liceos no solo ocurre el aprendizaje formal, sino que también se aprende a convivir, a tratarnos bien, a compartir con estudiantes mayores o menores que uno, o con personas que vienen de otros países. En la sala de clases adquirimos valores y nos reconocemos en la diversidad”, explicó.

Cataldo también advirtió sobre las consecuencias de la inasistencia: “Esperamos que en este segundo semestre que hoy comienza la asistencia no se interrumpa, porque cuando eso pasa los estudiantes no solo dejan de sumar y leer, sino que ocurre algo más complejo aún, que es que dejan de relacionarse, de aprender a resolver sus conflictos, y se pierden de todo aquello que ocurre en la educación pública”.

Avances Significativos en la Reactivación Educativa

Las autoridades también resaltaron los avances del sistema educativo a tres años del retorno a clases presenciales, en el marco de la reactivación educativa post-pandemia.

  • Aumento de la asistencia escolar: Entre 2022 y 2024, la tasa de asistencia promedio se incrementó en tres puntos porcentuales (de 83,5% a 86,5%).
  • Reducción de la inasistencia grave y crítica: Disminuyó en 9,8 puntos porcentuales (de 37,5% a 27,7%) en el mismo periodo.
  • Disminución de la desvinculación: La tasa nacional se redujo de 1,66% en 2023 a 1,57% en 2024.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, comentó que “queremos seguir mejorando la asistencia. Efectivamente hemos avanzado, pero todavía tenemos desafíos. No solo queremos que vengan, sino que queremos que vengan todos los días, que disfruten en comunidad y que lo pasen muy bien compartiendo con sus compañeros y compañeras”.

La educación parvularia también mostró una mejora notable en su asistencia, con un incremento de 14 puntos porcentuales (de 62,4% a 76,4%) entre 2022 y 2024. Todas las regiones registraron mejoras en este indicador, destacando Arica y Parinacota (+16,5 pp), Coquimbo (+15,7 pp) y Biobío (+15,4 pp).

La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, invitó a las familias: “Un día más de asistencia es una oportunidad más para hacer amigos, para aprender, para jugar y para desarrollarse. Por eso, invitamos a las familias a que envíen a sus niños y niñas a las salas cuna y jardines infantiles del país”.

Esta recuperación en la asistencia ha estado acompañada por una mejora en los aprendizajes. Entre 2022 y 2024, la prueba SIMCE mostró incrementos sostenidos en los puntajes: en 4º básico, hubo alzas de 14 puntos en Matemática y 11 puntos en Lectura, los mayores aumentos registrados. En 2º medio, se observaron mejoras de 7 puntos en Matemática y 6 puntos en Lectura.

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