InicioRegiónCoquimbo: Estos son los trámites más solicitados en ChileAtiende

Coquimbo: Estos son los trámites más solicitados en ChileAtiende

La red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) ha informado sobre los trámites y beneficios del Estado más solicitados a través de su sistema de videoatención. Entre los más destacados se encuentran la autorización de cargas para Asignación Familiar y la solicitud de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Aumento en el Uso de Videoatención

Cada día son más las personas que utilizan el sistema de videoatención del IPS para acceder a servicios del Estado. Según el registro acumulado en los últimos cuatro años, los trámites más recurrentes incluyen la autorización de cargas para Asignación Familiar, la solicitud de la PGU, la exención del 7% de cotización de salud para pensionados que cumplen ciertos requisitos, y la solicitud del Bono Bodas de Oro.

Desde el año 2021, se han realizado más de 370 mil atenciones asistidas mediante videoatención en el IPS y su red ChileAtiende.

Declaraciones de las Autoridades

Juan Paulo Garrido, Seremi del Trabajo y Previsión Social (s) y director regional del IPS, explicó:

“Estamos trabajando constantemente para fortalecer todos nuestros canales de atención, incluyendo las nueve sucursales que tenemos en la región y nuestro sistema de videoatención, para que cada vez más personas puedan ser atendidas y resuelvan sus solicitudes por estas vías.”

Beneficios de la Videoatención

La videoatención es una forma innovadora y segura de realizar trámites estatales. Con una videollamada, a través de un celular o computador, se puede contactar a un ejecutivo o ejecutiva de la red ChileAtiende, que orienta a las personas y gestiona sus solicitudes como si estuvieran en una oficina presencial. Esto ayuda a evitar traslados, lo cual es altamente valorado por quienes tienen alguna dificultad para desplazarse.

A través de este sistema, las personas también pueden realizar consultas sobre el próximo incremento de la PGU por la Reforma de Pensiones.

Cómo Solicitar una Videoatención en la Red ChileAtiende del IPS

Para acceder a la plataforma, se debe ingresar al sitio www.chileatiende.cl. El servicio funciona en tiempo real, de lunes a viernes, entre 8:00 y 17:00 horas. Los pasos para solicitar una videoatención son los siguientes:

  1. Ingresar desde un teléfono o computador a www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl.
  2. En el menú “Red de atención”, escoger la opción de videoatención.
  3. Una vez ahí, seleccionar el tipo de trámite que se desea e ingresar los datos.
  4. El sistema solicitará hacer una prueba de conexión y, una vez realizada, la persona será atendida por un ejecutivo o ejecutiva de atención.

Trámites y Beneficios Más Recurrentes Solicitados en los Últimos Cuatro Años a través de la Videoatención

Categorías y tipos de trámites o beneficios
1Autorización de cargas para Asignación Familiar, información y orientación, desafiliación, entre otros.
2Pensión Garantizada Universal (PGU): solicitud del beneficio, consultas estado del trámite, fecha y forma de pago.
3Personas pensionadas: bonificación exención total del 7% de la cotización de salud, certificados de supervivencia, información y orientación.
4Bono Bodas de Oro: solicitud del beneficio, consultas estado del trámite y fecha de pago.
5Fondo Nacional de Salud (Fonasa): afiliación al sistema, actualización de tramos y datos personales, certificados de desafiliación.
6Emisión de poderes para cobrar beneficios de previsión social a través de un apoderado.

El sistema de videoatención del IPS no solo facilita el acceso a los servicios del Estado, sino que también representa un avance significativo en la modernización y eficiencia de los trámites públicos, beneficiando a miles de ciudadanos en todo el país.

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