Denunciar una presunta desgracia es fundamental si sospechas que alguien ha desaparecido. Es recomendable que te dirijas a la unidad policial de la PDI más cercana sin demora; no debes esperar ni 24, ni 48, ni 72 para hacerlo.
Al realizar la denuncia, es crucial proporcionar información específica. Incluye datos personales del desaparecido y su relación contigo, si es familiar o amigo. También debes entregar una fotografía lo más actualizada posible de la persona. Detalla los aspectos relevantes sobre la apariencia física, como el peso, estatura, cicatrices u otros tatuajes que puedan identificarlo. En caso de tener antecedentes médicos del desaparecido, es crucial incluir esa información también.
Después de presentar la denuncia, las autoridades mantienen un contacto regular con los familiares para llevar a cabo una mejor búsqueda. Recuerda que la rapidez en la denuncia puede hacer una gran diferencia y optimizar estos momentos críticos.
Este proceso se debe realizar de manera diligente para que puedan emprender acciones pertinentes lo antes posible, ya que cuanto más temprano reporten un desaparecido, mayores posibilidades hay de localizarlo.