Fueron más de 300 efectivos policiales en las quince comunas, en un operativo simultáneo enfocado en fortalecer la seguridad en la región para dar inicio al fin de semana del 1 de mayo.
El despliegue fue total. Durante más de cinco horas y en cada una de las quince comunas de la región, la presencia reforzada de Carabineros en terreno se hizo notar. Y es que como parte de una estrategia para aumentar la seguridad en la antesala del segundo fin de semana largo del año, la policía uniformada desarrolló una intervención masiva en toda la región.
“Carabineros de Chile está muy comprometido con la seguridad. Es por ello que a través de nuestra presencia, del control y la fiscalización, que estamos llevando mejor y más seguridad a toda la región de Coquimbo y es por eso que hemos diseñado esta estrategia operativa en las quince comunas. Durante ocho horas, desarrollamos controles vehiculares, controles de identidad y fiscalización a locales de alcoholes, intensificando nuestra presencia en terreno con la finalidad de prevenir la ocurrencia de delitos en el territorio”, explicó el Jefe de Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz.
Sectores como el barrio inglés, la zona centro, Rosario de Peñuelas, La Herradura y el Bosque San Carlos en Coquimbo; o el casco histórico, sector oriente, el Olivar y Huachalalume en La Serena fueron parte de las áreas intervenidas en la conurbación, lo que se sumó al despliegue en el Valle del Elqui y las provincias de Limarí y Choapa.
Trabajo en terreno
El trabajo en terreno estuvo marcado por una fuerte presencia fiscalizadora que permitió a Carabineros culminar la jornada con más de 3400 controles que derivaron en 352 infracciones y 33 detenidos. En el desglose, el 60% de las fiscalizaciones y 22 aprehensiones de desarrollaron en la provincia del Elqui, mientras que Limarí y Choapa registraron 8 y 2 detenidos respectivamente. En tanto, una de cada tres infracciones se desarrolló en Coquimbo, comuna donde además se realizaron casi mil controles.
Detenidos

Dentro de los detenidos, destaca además un procedimiento en Las Compañías, donde los carabineros de la Sexta Comisaría detuvieron a un hombre de 64 años que conducía un camión y que intentó atropellarlos para evitar la fiscalización. A la hora de ser controlado, la policía uniformada constató que el sujeto estaba en evidente estado de ebriedad.
Este trabajo y sus resultados fueron destacados por el Ejecutivo. “Como gobierno queremos destacar el trabajo realizado por Carabineros, pero por sobre todo el trabajo que realizan en la calle. Entendemos que la seguridad es hoy un tema muy importante para la comunidad y ver que Carabineros está en terreno fiscalizando y controlando, contribuye a entregar mayor tranquilidad a las personas”, señaló la Seremi interina de Seguridad Pública, María José Rojas.
Este es el primer operativo de intervención simultánea desarrollado por Carabineros en la región de Coquimbo este año, en una estrategia de multipresencia que no se descarta repetir.