Durante la madrugada de este martes 1 de abril detectives de la Región Policial de Coquimbo en coordinación con la Jefatura Nacional de Migraciones de la PDI, desarrollaron una nueva intervención masiva para fiscalizar a extranjeros residentes en la toma “El By Pass” de la comuna de Salamanca.
“Debido a diversas denuncias, de la comunidad y sus autoridades, planificamos este despliegue para analizar la situación migratoria de 101 extranjeros que habitan en este sector de Salamanca. 13 migrantes fueron denunciados tras la intervención de nuestros detectives, por ingreso irregular a Chile y por mantener su documentación vencida. Uno de ellos resultó detenido en flagrancia por infracción a la Ley de Drogas”, informó el prefecto Jaime Lazo, jefe de la Prefectura Provincial de Choapa.
“Esta es una acción oportuna que responde a diversos problemas que se presentan en este sector, que hemos dado a conocer y la PDI responde con un operativo importante para ir recuperando la tranquilidad que necesitan los habitantes de nuestra comuna”, explicó el alcalde de Salamanca, Carlos Lillo que presenció el despliegue de la policía civil con su equipo de Seguridad Ciudadana.
Durante el control migratorio de esta jornada, 65 fiscalizados estaban en situación regular, mientras que 4 ciudadanos de nacionalidad peruana y e colombianos, fueron denunciados por ingreso irregular, 5 peruanos por mantener su residencia vencida, y uno de los migrantes colombianos, resultó finalmente detenido por mantener plantas de cannabis de mediana altura, en su domicilio.
Nueva intervención

Hace unos días, el equipo del Modelo Territorial Cero Illapel, intervino el sector de la toma, logrando la incautación de diversas sustancias ilícitas y armamento, desarticulado una estructura criminal de extranjeros, detenidos en flagrancia tras una investigación por microtráfico de drogas, en conjunto con el Ministerio Público de la capital de la Provincia de Choapa.