En un emotivo acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizado en el Faro Monumental de La Serena, 27 mujeres, jefas de hogar pertenecientes a diferentes sectores de la comuna, recibieron sus esperados Títulos de Dominio.
Este documento las acredita como dueñas legales de sus propiedades y les permite acceder a subsidios y beneficios otorgados por el Gobierno de Chile y los municipios, mejorando así su calidad de vida.
Seguridad y Autonomía Económica
El título de dominio otorga seguridad y autonomía económica a las mujeres, permitiéndoles avanzar hacia una vida digna y libre de violencia, igualdad y justicia. La regularización de la pequeña propiedad raíz es uno de los ejes del Gobierno del Presidente Boric, enmarcado en el Plan Chile Para Todas, que busca mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres.
“La verdad es que no deja de ser emocionante, porque detrás de cada documento hay mucho trabajo de parte del servicio, que lo hacemos con mucha entrega y con mucho corazón. Ver los rostros de las mujeres que reciben hoy su título es realmente inestimable. Así que de verdad yo soy la agradecida de la oportunidad que he tenido de poder entregarle a las mujeres sus títulos de dominio, que las habilitan para ser mucho más independientes económicamente, que es lo que al Gobierno del Presidente Boric nos ha mandatado”, detalló la Seremi Mabel Iturrieta.
Beneficios del Título de Dominio

La Seremi explicó que el título de dominio regularizado por una mujer queda separado de los bienes del esposo, aunque se esté casada bajo sociedad conyugal, como una manera de proteger a ella y a sus hijos.
Para la beneficiaria Camila Véliz, este título “significa mucho, sobre todo por el Día de la Mujer, es muy lindo. Esperé muchos años para tenerlo, y tenerlo igual a mi edad, a los 29 años, tener mi título, tener mi casa, es un gran logro para mí y para mi hijo. Es un gran orgullo para mí, porque igual es como decirle a mi hijo, yo puedo, como yo puedo, tú puedes, y llevar a cabo más logros que tenemos, sentirme más mujer, como más empoderada de mí misma, y de decir, lo hice, lo logré, y voy por más, y por tener mi negocio en el futuro como lo que quiero hacer”.