En el marco del Plan Calles Protegidas, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) de la Región de Coquimbo realizó más de 2.500 controles de fiscalización durante enero de 2025. Estas acciones se llevaron a cabo en colaboración con otras instituciones del Estado para reforzar la seguridad vial y el cumplimiento de la normativa de tránsito.
Resultados de los Controles de Fiscalización
Durante el mes de enero, la Seremitt llevó a cabo 2.540 controles de fiscalización, resultando en 514 infracciones cursadas. Además, en conjunto con otras instituciones, se realizaron 177 controles adicionales, que derivaron en 34 infracciones.
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, destacó la importancia de estos controles: “Durante enero, realizamos 2.540 controles a través de nuestro programa de fiscalización, lo que nos permitió cursar 514 infracciones. Este esfuerzo se suma al trabajo colaborativo con otras instituciones, donde participamos en 177 controles adicionales, cursando 34 infracciones”.
Objetivos del Plan Calles Protegidas

El Plan Calles Protegidas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tiene como objetivo fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Tránsito y su normativa. Esto incluye controles a la documentación de vehículos, conductores, transporte escolar, de carga, y otros servicios de transporte.
Colaboración con Carabineros
En colaboración con Carabineros, se realizaron 177 controles conjuntos, resultando en la retirada de circulación de 11 vehículos por diversas infracciones, incluyendo robo e incumplimiento de normativas de tránsito.
El Capitán Eduardo Garrido, Jefe Regional de la SIAT de Carabineros, subrayó la importancia de la colaboración: “La seguridad se construye diariamente con el trabajo de todos. Junto a la Seremitt, estamos trabajando en terreno para aumentar la prevención de siniestros y accidentes viales”.
Los controles se centraron en las principales vías de acceso y desplazamiento de la región, como la Ruta 5, así como en vías interiores, zonas rurales y sectores de alta aglomeración, como los terminales de buses.