En la cancha deportiva y sede social de la localidad de El Palomo, comuna de Monte Patria, se llevó a cabo la “III Fiesta Costumbrista de la Empanada 2025”. En este evento, se concretó el desafío de crear la empanada frita y de pino más grande de Chile, la cual pesó 46 kilos en su totalidad.
La empanada gigante estuvo elaborada con 15 kilogramos de carne picada, 16 kilos de harina, 15 kilogramos de cebollas, 30 huevos y un kilo de aceitunas. Además, se utilizaron 170 litros de aceite, leña de nogal y espino para hacer el fuego, todo oriundo de la zona.
Para llevar a cabo esta hazaña, los organizadores realizaron un ensayo previo que les permitió comprender todo el proceso, incluyendo el tamaño y la consistencia de la empanada, la cantidad y temperatura del aceite, y la distribución de los ingredientes.
“Nos sirvió bastante haber realizado el ensayo porque nos dimos cuenta que el aceite que utilizamos en la prueba tenía una temperatura muy elevada. Hoy tuvimos que bajar la temperatura y modificar el fondo donde estaba el fuego para que el aceite pudiera estar caliente. Tuvimos que modificar ciertas cosas como el espesor de la masa y aumentar el pino para darle una mayor forma a la empanada porque en la primera prueba la empanada era muy plana; le agregamos más ingredientes para hacerle un poco más de volumen”, señaló Rubén Cortés, organizador de la actividad.
Rodrigo Jofré, quien colaboró como cocinero, destacó que “los que hicieron las empanadas realmente fueron las señoras que viven acá en El Palomo. Fue súper complejo hacer la empanada en sí, hacer la masa, las blondas, el pino y también el sartén que hizo el Toño (Antonio Cortés). Es un éxito, claro. No se había hecho algo así en Chile, y no sé si estoy equivocado, pero creo que más que a nivel nacional en todo América”.
La fiesta también contó con presentaciones de diferentes artistas y grupos folclóricos, juegos populares y una feria de emprendedores con productos locales, quienes ofrecieron empanadas, pizzas, jugos naturales, platos típicos, miel y artesanías, entre otros.
“El Palomo es una localidad que cuando se propone algo lo logra. Siempre se propone hacer metas que pareciera que son muy difíciles de cumplir. Partieron con las letras volumétricas hace un tiempo, donde la comunidad se unió, juntaron los recursos y generaron ese hito. Y hoy día dijeron, ¿saben qué?, queremos hacer algo importante, que se nos reconozca a nivel nacional y dijeron vamos a hacer la empanada frita más grande del país. Aprovecho de felicitar a la comunidad del Palomo y de todo el río Rapel que se dio cita a esta tercera fiesta de la empanada con este récord histórico para nuestra comunidad y para el país”, expresó el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña.
La actividad, que se realizó desde las 10:00 hasta las 21:00 horas (con una extensión de “Gran Baile” con cobro hasta las 3:00 AM), fue organizada por la Junta de Vecinos de El Palomo gracias al Fondo de Subvención de Verano 2025 otorgado por la Municipalidad de Monte Patria.
Gestión del Proyecto

Para realizar este proyecto, en primera instancia, se bajó la información a través de la Oficina Municipal a todos los dirigentes de las organizaciones. Hugo Cortés, presidente de la Junta de Vecinos del Palomo, acordó postular el proyecto y se asesoró en la oficina de proyectos de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).
Posteriormente, se efectuaron las coordinaciones para llevar a cabo la actividad, que se hicieron a través del Municipio y la Oficina Municipal, junto a ellos como organizadores.
“Logramos el objetivo, se cumplió con las expectativas, la gente quedó contenta y se hizo la empanada. Hubo muchas autoridades que vinieron a presenciar esto, como era subvención municipal, estuvo el alcalde, estuvieron los concejales y más temprano también estuvo el gobernador. Para ser la primera vez que la empanada la hacemos más grande estuvo bien; cuando la hagamos este otro año va a ser mejor”, comentó Hugo Cortés, presidente de la JJ. VV de El Palomo.