Con estas salas podrán acceder a la resolución sanitaria para ingresar en los mercados formales y mejorar los ingresos económicos.
Con el propósito de implementar un espacio comunitario como herramienta de desarrollo para productores locales que en la actualidad están trabajando en situaciones informales, se implementó en las dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Vicuña, dos Salas de Procesos Comunitaria.
El proyecto tuvo una inversión de 34 millones de pesos con financiamiento 100% municipal, el que será ocupado por 55 emprendedores pertenecientes a Fomento Productivo y Desarrollo Rural, que llevan a cabo productos alimenticios sin contar con Resolución Sanitaria.
Así lo explicó Macarena Rojas Garrote, ingeniera en alimentos y encargada del programa Eje Alimentario Rural. “Hay una necesidad importante por parte de los emprendedores del rubro de alimentos para cubrir esta necesidad que tiene muchos de ellos que no cuentan con espacio físico, quizás no cuentan con alcantarillado o conexión a red de agua potable. Entonces este espacio viene a suplir precisamente para que ellos elaboren sus productos bajo la normativa vigente”.
Uno de los usuarios será el emprendimiento de productos caprinos Kanipa Elqui. Para Tamara Parra, una de sus representantes, es una luz en el camino en la aventura de emprender. “Para nosotros la llegada de este proyecto es fenomenal. Primeramente porque vamos a poder tener la resolución sanitaria de nuestros productos y porque es muy importante que vamos a poder aprender a trabajar, bajo las normas de las resoluciones sanitarias para poder después implementarlo cuando tengamos la posibilidad de realizar las inversiones en nuestro terreno.”
Según relató el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, la idea nació de la necesidad de instaurar un espacio común para que pequeños productores elaboren alimentos y puedan contar con productos habilitados para la venta en diferentes canales de comercialización. Así también asesorarlos con herramientas para desarrollar y formalizar emprendimientos, producción alimentaria, comercialización y gestión de emprendimientos. “Muy contento, en un principio 55 emprendedores que son beneficiadas, aquí estamos entregando dos salas de procesos comunitarios, las que van a servir para sacar resolución sanitaria tanto de productos como mermelada, frutos secos, queso de cabra, de elementos que son identitarios de nuestra comuna”.
En la actualidad la comuna de Vicuña cuenta con un alto índice de emprendedores del rubro de alimentos, los cuales buscan comercializar y ampliar su mercado con el fin de mejorar los ingresos económicos y con ello, mejorar la calidad de vida de sus respectivas familias. Sin embargo, parte importante de esos emprendedores del rubro alimenticio, no cuentan con un espacio apropiado ni medidas sanitarias para trabajar en forma óptima en lo que respecta a la elaboración de sus productos, la principal dificultad es la falta de alcantarillado y agua potable, por lo que no se puede acceder a la resolución sanitaria.
Con estas dos salas esa problemática será parte del pasado, lo que fue valorado por Edgardo Cortés Caroca, nutricionista y Secretario de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, quien estuvo presente en la visita técnica y anticipó un trabajo en conjunto con la UCN “¿Qué es el nicho de trabajo con la UCN? Estamos en el trámite de un convenio de colaboración mutua entre la Ilustre Municipalidad de Vicuña y la UCN donde estaría la facultad de medicina, ciencias empresariales y nosotros por la otra vía vamos a colaborar con el tema del cálculo de la información nutricional”.
De esta forma, emprendimientos como los de Kanipa Elqui podrán extender sus metas, con comercialización nacional y porque no pensarlo también a modo internacional. “Cuando iniciamos con el manjar de leche de cabra siempre estuvo al opción o el sueño de poder exportar el producto, la verdad ese es el fin y esa es la meta de nosotros en cuanto al manjar y esto ya nos muestra que podemos seguir avanzando en eso”.
En total son dos Salas de Procesos Comunitaria donde diferentes productores elaborarán alimentos con Resolución Sanitaria. Se dividen en una para elaboración de queso de cabra y la otra para elaboración y envasado de mermeladas, dulces, frutas confitadas y conservas. Con esto tendrán la oportunidad de cumplir con la normativa vigente para ingresar en los mercados formales y mejorar los ingresos económicos.