Estuvo dirigido a participantes de los programas PRODESAL o PADIS.
Con una inversión superior a los $67 millones el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) benefició con maquinaria, proyectos de inversión o con la adquisición de implementos o insumos a un total de 58 usuarios o usuarias de la comuna de Vicuña.
De esta manera, el servicio del agro busca que los beneficiados y beneficiadas incorporen tecnología a su labor productiva y con ello modernicen, mejoren o innoven sus respectivos procesos. Todos son participantes del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) o del Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS), ejecutados en esta ocasión en convenio con la Municipalidad de Vicuña.
En el caso de la maquinaria consiste en chipeadora, pulverizadora de carretilla, peletizadora, centrífuga de extracción de miel, motocultivador, volteador con tractoelevador, desbrozadora, motosierra, podadora en altura o fundidora de cera de abeja. Mientras que los proyectos de inversión son la construcción de bodegas o corrales. Y en el caso de la adquisición de implementos o insumos, corresponden a los rubros apícolas, agrícolas o ganado caprino.
Raquel Vergara es una agricultora de la localidad de San Isidro, recibió una pulverizadora de carretilla, por lo que comentó que “me alivianará mis labores, ya que tengo frutales y a veces me era difícil trabajar con la máquina de espalda y tratar de llegar a ciertas alturas. En cambio, ahora podré lavar los árboles, desinfectar y hacer otras cosas que antes me era imposible”.
La entrega de este apoyo fue cofinanciado mediante la herramienta Inversión de Activos Productivos (IFP) de los programas PRODESAL y PADIS, correspondiente a su primer llamado a concurso del año 2024.
El Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, afirmó que a causa de los diversos problemas por los que atraviesa actualmente el Mundo Rural, como son la escasez hídrica y el cambio climático, entre otros factores:
“toda acción que llevemos a cabo incide positivamente en contribuir al desarrollo de capacidades y competencias de los productores y productoras, así como también logramos impulsar la adopción de soluciones tecnológicas e innovación, tal como lo tenemos plasmado en las líneas de acción de nuestro eje estratégico de Agricultura Sostenible y Resiliente, y que va en sintonía con lo que ha dicho el Presidente Gabriel Boric, en relación a que el Mundo Rural produzca más y mejor, con un menor impacto ambiental”.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, comentó que a través del IFP de INDAP “estamos mejorando los procesos productivos de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, por lo que es muy satisfactorio lo concretado en Vicuña, donde 58 usuarios o usuarias podrán modernizar sus labores, acortando tiempos y minimizando la cargalaboral. Son de distintos rubros, por lo que, además, logramos contribuir directamente a la seguridad y soberanía alimentaria del país”.
Cabe señalar que en el servicio que brinda a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena el INDAP tiene un rol clave especialmente a través de sus programas PRODESAL y PADIS, los que tienen una amplia cobertura en la región de Coquimbo y que se ejecuta en convenio con las 15 municipalidades.