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Empresas pisqueras regionales exploran oportunidades en el atractivo mercado mexicano

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Representantes locales viajaron a México, en una misión comercial, a participar del evento “Vuelve a Degustar Chile”, organizado por ProChile, que reúne a cerca de una veintena de viñas y que, por primera vez, acoge la promoción de nuestro destilado nacional.

La campaña de promoción internacional del pisco sigue desarrollando acciones en diversos mercados para posicionar al destilado nacional en el mundo. Esta vez fue el turno de México, en cuya capital se desarrolló el evento “Vuelve a Degustar Chile”, que reúne a cerca de una veintena de viñas chilenas y que por primera vez abrió sus puertas al pisco nacional y que cuenta con Denominación de Origen.

Invitados por la oficina Comercial de ProChile en México, la delegación de empresarios regionales viajó a este encuentro que entre sus actividades sumó instancias especiales para la promoción del destilado, como el Seminario “Historia y Versatilidad del Pisco Chileno”, al que asistieron compradores, bartenders y líderes de opinión del mundo de la mixología, a quienes se les hizo una presentación contando la historia, los procesos de elaboración y tradición centenaria que posee el pisco, complementando con degustaciones de los productos.

Con posterioridad, en “La Terraza La Galería” en barrio Polanco, se llevó a cabo el “Walk Around Tasting”, que contó con más de 200 asistentes y donde cada empresa tuvo la posibilidad de dar a conocer su oferta al público asistente, entre los que se contaban importadores, distribuidores, líderes de opinión, prensa y creadores de contenido.

México se sumó como mercado a la campaña de promoción internacional y Paola Vásquez, directora regional de ProChile Coquimbo, señala que existen altas expectativas de seguir avanzando en la llegada del pisco chileno a este destino.

“Nuestros empresarios participantes tuvieron la posibilidad de aprender de la oferta del mercado, pudieron ser los protagonistas de una masterclass para público especializado y también de un gran showroom. Nos dijeron que habían aprendido mucho, que queda mucho camino por recorrer, eso es una realidad, es un mercado que tenemos poco trabajado, pero el producto despertó gran interés, hubo muchas consultas y muchos contactos que ahora hay que seguir potenciando y desarrollando para que se conviertan en un futuro, ojalá cercano, en buenos negocios para ellos y abran puertas para otras pisqueras que quisieran tal vez abordar este destino”, puntualizó Vásquez.

Por su parte, Gustavo Arancibia, representante de pisquera ABA, valoró esta instancia de promoción e indicó que en este acercamiento inicial dejó una muy buena impresión, que le gustó a los sommeliers y se mostraron muy interesados en que existan importadores que lo puedan llevar a este mercado. “La recepción fue bastante positiva, pese a que existe aún poco conocimiento del pisco. Nos preguntaron mucho sobre su elaboración, procedencia. Quedaron sorprendidos por la historia y después, al probarlo, también se dieron cuenta que teníamos productos de calidad. Creo que hay una oportunidad, pero se debe ser persistente en su promoción”, precisó.

Similar opinión tiene Max Hamilton, representante de pisco Profeta, quien destacó la organización del evento. “Por mi estación pasaron cerca de 10 sommeliers y en general, muy en línea con lo que pasa con los sommeliers chilenos, les pareció muy bueno, muchos de ellos nunca lo habían probado. En general la gente muy respetuosa y daban gracias de poder tomar un destilado chileno de muy buena calidad”, puntualizó.

Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile, manifestó que para la industria toda promoción es buena y va sumando para el posicionamiento de la categoría. “Esperamos que sea una actividad muy exitosa, que genere interesados y se cierren negocios. Ese es un gran desafío que queda de ahora en adelante, cumplir el objetivo de incrementar el volumen exportado”, indicó.

Cabe destacar que el “Programa de competitividad y promoción comercial de la categoría pisco, Región de Coquimbo”, ejecutado por ProChile Coquimbo, cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Durante el 2023 permitió desarrollar ferias, masterclass y campañas de redes sociales en diversos destinos entre los que se cuentan Nueva York, Berlín, Londres, Beijing, Shanghái y Hong Kong y este año se espera seguir sumando nuevos mercados, entre ellos México, Japón, Nueva Zelanda y Australia.

El Gobernador Regional (s), Darwin Ibacache, expresó que “Como Gobierno Regional estamos apoyando la internacionalización del pisco, no solo por la importancia de esta industria, sino también por las repercusiones que esto podría tener en otras actividades de la región, como el turismo y la gastronomía. México siempre ha sido un país con el que hemos tenido muy buenas relaciones y esperamos que en esta oportunidad también estas acciones permitan generar un nexo en ese sentido”.

En tanto Pedro Valencia, presidente de la comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional, manifestó que “Como consejeros creemos que es muy importante potenciar el desarrollo de los productos regionales en el extranjero, especialmente en aquellos países que no conocen lo que Chile y más específicamente, nuestros productores locales, tienen que ofrecer. Es por ello que como Gobierno Regional decidimos financiar el proyecto de Internacionalización del Pisco para que empresas y mujeres productoras mostraran a importadores, distribuidores y líderes de opinión esta bebida tan importante para la región”, precisó.

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