Este sábado 07 de septiembre Chile cambiamos al horario de verano, por lo que se adelantaron los relojes 60 minutos. Conozca cómo nos afecta esta modificación horaria.
Este cambio de hora, el cual se llevó a cabo en todas las regiones del país a excepción de Magallanes y la Antártica Chilena, trae distintos efectos a las personas, principalmente en el sueño, además de distintos trastornos y/o consecuencias cognitivas.
El académico del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, Dr. Sebastián Corral, explicó que “los cambios de hora, dos veces al año, son bastante nocivos para la salud de las personas”. Asimismo, recordó que esta acción está determinada por factores de ahorro energético, “pero la verdad es que en términos de utilidad para las personas no tiene ninguna, la verdad es que es sumamente negativo”, afirmó.
“Nuevamente vamos a tener que acostumbrarnos a este nuevo horario, somos uno de los pocos países en el mundo que cambia su hora, la verdad es que hay varios estudios que señalan que solo el 25% de los países a nivel mundial cambian la hora, la mayoría de los países no lo hace porque la verdad es que no es algo positivo”, añadió en Doctor en Psicología.
Qué ocurre en nuestro cerebro con el cambio de hora. Según Corral “hay una estructura específica que se llama núcleo supraquiasmático, que es el que recibe principalmente la luz solar. Cuando empieza a oscurecer se libera melatonina y la melatonina es un inductor del sueño, por lo tanto, la melatonina debería comenzar a liberarse solo algunas horas antes de ir a dormir, si pasa mucho tiempo desde que se oscurece a la hora en que yo me voy a dormir, la verdad es que la melatonina pierde su efecto como inductor del sueño”.
“Al mismo tiempo nosotros deberíamos despertar con luz, porque cuando despertamos con luz solar se libera cortisol, el cual provoca una activación del cuerpo. De cierta forma nos entrega esta energía que necesitamos para activarnos, entonces si nosotros nos despertamos cuando todavía no hay luz solar, la verdad es que no hemos alcanzado los niveles de cortisol suficientes para poder despertar con energía y con motivación”, afirmó el especialista.
Cuando esto sucede, se genera un gran impacto a nivel psicológico, añadió, “sobre todo en los niños, porque como se despiertan con esta falta de energía llegan más desmotivados a clases, sin ganas de iniciar su actividad, sobre todo en las primeras horas de clase”.
Finalmente, el especialista en neurociencias cognitivas, acotó que “el ciclo de sueño se regula rápidamente, se regula entre dos a cinco días, por lo tanto, una persona a lo sumo podría estar la primera semana con una alteración del sueño y esto después se regula, por lo que podríamos hacer, en realidad, es mantener una higiene del sueño”.
Respecto de los consejos dijo que “lamentablemente, como ahora se va a atrasar el reloj, no vamos a despertar con luz, que sería lo ideal, pero no podemos levantarnos más tarde porque llegaríamos atrasados a nuestras actividades. Lo que hay que tratar de hacer, sobre todo con los niños, es que los días previos se acuesten una media hora antes. Esto permite empezar a regular el sueño”.
Otro aspecto fundamental en la higiene del sueño es eliminar completamente el uso de celular, tablet y la televisión, entre 30 y 90 minutos antes de dormir. Sobre todo las tablet que generan mucha luz y eso también provoca que se produzcan dificultades para inducir el sueño. Eso sería lo único, en realidad, que uno podría hacer”, finalizó Corral.