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Vecinos de Punta de Choros llaman a empresa eléctrica dar continuidad al suministro

Son constantes los cortes del suministro eléctrico en la comuna de La Higuera debido al robo de cables a la empresa CGE, principal proveedora de energía en la zona centro-norte del país.

Sustracción ilegal del tendido eléctrico que ha causado estragos en la comunidad, principalmente porque la interrupción del servicio impide realizar actividades cotidianas fundamentales: la refrigeración y la conservación de alimentos o la producción de cultivo familiar, por señalar algunos.

Y eso lo saben muy bien quienes viven en Los Choros, pequeño poblado de la comuna, caracterizada por su trabajo agrícola para la economía doméstica.

Esta situación ha generado que la diputada Nathalie Castillo (PC) junto a vecinos y vecinas de la localidad llamen a la empresa a depositar mayores esfuerzos para asegurar la continuidad del servicio.

En palabras de la parlamentaria, “este es un delito que vivimos a diario en la región de Coquimbo, principalmente en zonas rurales donde el robo de cables se ha transformado en un fenómeno y también en un daño muy profundo a las comunidades porque quedan sin conectividad, sin suministro de energía. Se han buscado diversas alternativas para poder evitar que esto suceda; sin embargo, no se ha podido enfrentar de una manera más coordinada”.

“Por eso esperamos que prontamente se realice una mesa, un trabajo mucho más de fondo, para poder atacar este delito y además esperar que la empresa eléctrica CGE pueda tener subestaciones donde habitualmente se realizan este tipo de hechos, como por ejemplo en el sector de La Higuera o Punta de Choros que llevan años viviendo este fenómeno”, propone la diputada.

Por su parte, Sonia Flores, dirigenta de la Junta de Vecinos N°3, señala que los cortes reiterados de energía es algo “grave. Acá tenemos huertos que tienen un sistema de riego que funciona con electricidad, con motores que corren por energía. Hay un ciclo de cultivo que necesita regadío, no podemos regar cuando se nos ocurra. En julio tuvimos un corte de 14 horas”.

Molesta, la vecina recalca: “CGE instaló un inmenso generador (de energía) pero no sirve. Entonces cuando llega la boleta a fin de mes, en ninguna parte se refleja las horas que no tuvimos electricidad. Ojalá tengamos una pronta solución”.

En esa misma línea, el concejal Urbano Morales manifiesta preocupación por los pocos avances en la investigación sobre responsables de los robos y refuerza los problemas causados por la interrupción eléctrica.

“Esto trae daños colaterales que tiene que ver con la cadena de frío de los enfermos que necesitan su medicamento o lo que ocurre con la señal telefónica. Vamos a pedir una reunión con el delegado y el coordinador de Seguridad Pública para retomar las conversaciones y nos digan qué se ha hecho al respecto. Es una situación desesperante”, expresó el edil.

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