El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, llevó a cabo una intensa agenda en la región de Coquimbo, donde se reunió con el gobernador (s), Wladimir Pleticosic, y el delegado presidencial, Galo Luna, para dialogar con gremios locales sobre oportunidades de desarrollo, proyectos legislativos que fomentan la inversión y conocer en terreno el impulso a la innovación y desarrollo en la región.
En su primer encuentro, el secretario de Estado, junto con la SEREMI de Economía, Pía Castillo, y el SEREMI de Agricultura, Christian Álvarez, se reunió con el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, para discutir la implementación y los beneficios del acuerdo de System Approach para la uva de mesa chilena.
Mayor Competitividad para la Fruta
Este protocolo reemplazará los procesos de fumigación actuales en la exportación de uva a Estados Unidos, mejorando la calidad de la fruta y beneficiando a los productores regionales. De esta manera, se espera un mejor posicionamiento en el mercado norteamericano frente a la competencia de otros países.
Acelerar la Inversión para el Desarrollo de la Región de Coquimbo
Además, el ministro participó en una sesión especial de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, presidida por el parlamentario de la Región de Coquimbo, Víctor Pino. En esta instancia, se revisó el estado actual de la tramitación legislativa del proyecto que impulsa el Sistema Inteligente de Permisos, una iniciativa que busca mejorar el diseño de la tramitación de autorizaciones para proyectos de inversión, optimizando su avance y mejorando la gestión de estos procedimientos en el sector público.
Al respecto, el ministro Grau señaló: “Tenemos una institucionalidad en permisos sectoriales que se está demorando mucho tiempo, generando incertidumbre y no necesariamente garantizando un buen estándar regulatorio. Creemos que es posible tener un estándar regulatorio igual de exigente, pero con permisos que se entreguen de forma mucho más rápida y con mayor certeza”.
Por su parte, la SEREMI de Economía de la Región de Coquimbo, Pía Castillo, añadió: “Uno de los mayores impactos positivos será en las pymes, que podrán reducir hasta un 70% sus tiempos en proyectos de inversión; mientras que los grandes proyectos podrán reducir sus procesos en torno a un 30%. Este proyecto de ley es muy importante y ha sido priorizado por el Presidente Gabriel Boric”.
Innovación con Sello Regional
Posteriormente, el ministro de Economía participó en la inauguración de la Planta de Pirolisis El Peñón, un proyecto construido con apoyo de fondos Corfo que fomentará la economía circular, transformando neumáticos fuera de uso en productos asociados a nuevos procesos productivos, especialmente en la minería.
Este proyecto fue uno de los revisados en el primer Gabinete Pro-Crecimiento y Empleo de la región de Coquimbo, realizado en enero.
“Este proyecto fue el primero que revisamos en las mesas regionales que hemos recorrido por todo el país, agilizando los proyectos de inversión. Comenzamos en la región de Coquimbo con el Presidente de la República, impulsando a cada uno de los seremi de los distintos equipos de la región para que tuvieran una actitud pro desarrollo, enfocada en acelerar la inversión en esta región y en todas las regiones del país”, indicó el ministro Nicolás Grau.