InicioRegiónNuevo reporte de las autoridades sobre sistema frontal en la Región de...

Nuevo reporte de las autoridades sobre sistema frontal en la Región de Coquimbo

Una nueva sesión del Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COGRID) cerró pasadas las 19:00 horas en las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (SENAPRED). Las autoridades hicieron un balance positivo sobre las precipitaciones que ha dejado el sistema frontal en la Región de Coquimbo.

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, llegó a la región para actuar como enlace entre el Gobierno Central y las autoridades locales. La Ministra Toro destacó que uno de los principales desafíos del día fue la falta de transporte público, situación que fue complementada y apoyada por Carabineros y el Ejército, quienes realizaron recorridos para acercar a vecinas y vecinos de La Serena hasta sectores como Tierras Blancas y Las Compañías.

El Delegado Presidencial, Galo Luna Penna, señaló que en esta nueva sesión de COGRID se realizó un balance positivo. “Aumentaron los caudales con 90 mm de agua caída en Punitaqui y 70 mm en Los Vilos; sin afectación a personas, son buenas noticias”, puntualizó Luna Penna.

Afectaciones

  • Rutas: Se encuentran ocho rutas cortadas debido a rodados, siendo la más dañada la Ruta D605, que une Combarbalá con Punitaqui. El Delegado Luna indicó que durante la mañana las máquinas trabajarán en despejar y dejar operativa la ruta.
  • Agua Potable Rural (APR): Se encuentran 14 APRs afectadas, que están siendo atendidas.
  • Suministro Eléctrico: De los 15,000 clientes que se encontraban sin luz, sólo quedan cerca de 2,000 en la comuna de Río Hurtado debido a un incendio forestal.

Sistema Frontal en Declinación

El director (s) de SENAPRED, Raúl Garrido, aseguró que, de acuerdo a lo indicado por la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones irán en declive a partir de las 00:00 horas. Recomendó tomar las medidas necesarias ya que se acercarán bajas temperaturas.

Además, Garrido señaló que 125 viviendas se encuentran con daños menores pero habitables, como infiltraciones y problemas de techo. Se activaron 41 quebradas y siguen habilitados 48 albergues a lo largo de la Región de Coquimbo.

Medidas de Precaución

Las autoridades locales han recomendado a la población tomar precauciones y estar atentos a los avisos oficiales. Se espera que las condiciones climáticas mejoren en las próximas horas, aunque se mantiene la alerta por posibles desbordes de ríos y deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.

Te puede interesar: Lluvias: Reporte del tiempo este viernes en la Región de Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último