La Municipalidad de La Serena, a través del Departamento de Cultura y la Casa de la Cultura de Las Compañías, entregó un reconocimiento a Valeska Flores, conocida como la payasa ‘Jengibre’, en el marco del programa Mujer Patrimonio impulsado por el municipio serenense.
La actividad se desarrolló en las dependencias de la Casa de la Cultura en el sector El Olivar, donde la artista circense, junto a su compañera Zufrina, ofrecieron un espectáculo que cautivó a los asistentes.
Arnoldo Aliaga, jefe del Departamento de Cultura, destacó que uno de los objetivos de esta iniciativa es reconocer en vida el esfuerzo y trabajo de las personas en las diferentes áreas artísticas. “Este programa forma parte de un reconocimiento a mujeres destacadas del territorio de Las Compañías y es una actividad especial porque reconoce a aquellos patrimonios vivos, manifestaciones que son parte del ADN cotidiano del territorio y que muchas veces no visualizamos o rendimos homenajes”, remarcó.
Aliaga también recalcó que se trata de un programa instaurado en la Casa de la Cultura de Las Compañías y que esperan seguir desarrollándolo a medida que avance el año.
Espacio Cultural
Valeska Flores agradeció al municipio serenense por el gesto y el trabajo que están desarrollando para valorar las diversas manifestaciones artísticas. “Es muy emocionante el homenaje a una mujer payasa y al patrimonio circense. Agradezco que se me haya elegido a mí. Mi sueño es seguir cultivando la payasería y vivir de esta actividad. La actividad circense se ha transformado en una lucecita en mi vida”, profundizó.
Valeska vivió 19 años en el sector Las Compañías (calle Gaspar Marín con Bolivia) y la Villa El Parque, mientras que actualmente reside en la localidad de Coquimbito. “Toda mi familia por parte de mi madre es de Las Compañías y para mí ha sido el origen de mi carrera. Además, muchos artistas han salido de aquí, lo que ha sido muy hermoso”, profundizó.
Actualmente, Valeska integra dos compañías de La Serena, “Noche de Payasas” y “Jengibre”, donde participa con la payasa Zufrina. Describe este arte como un viaje y añade: “Me gusta mucho hacer reír, además de que es una medicina sanadora que hace mucha falta. Más que un circo, me gustaría tener un espacio cultural donde se muestre la payasería femenina, que es un humor muy distinto al del payaso hombre. También me veo organizando un festival de payasos”, puntualiza.
Este reconocimiento no solo destaca el talento y la dedicación de Valeska Flores, sino que también resalta la importancia de valorar y preservar las manifestaciones artísticas y culturales que enriquecen nuestro patrimonio.