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Suspensión de vuelos: “Asegurar la conectividad aérea para Coquimbo es clave para potenciar la región”

Los últimos meses, han sido constantes los problemas que han afectado a pasajeros de las aerolíneas debido a la suspensión o reprogramación de vuelos. Cambios en el itinerario de viaje que ha derivado en molestias por parte de usuarios de las empresas de transporte aéreo LATAM o SKY que operan en el aeródromo de La Florida (IATA: LSC), ubicado a 6 km al este del centro de la ciudad de La Serena.

Este enfado e incerteza aumenta durante los meses de invierno, dado que en esta época la reprogramación de los viajes se hace más frecuente por las condiciones climáticas de la zona.

Para la diputada Nathalie Castillo, quien ha realizado gestiones en la materia junto al CORE Javier Vega, se necesita entregar una respuesta a las y los ciudadanos de nuestra región de Coquimbo, para mejorar la conectividad aérea que es clave para la región de Coquimbo ya que las personas que se trasladan a través de este medio de transporte requieren de una seriedad y una responsabilidad de la gestión.

Por eso, nos parece preocupante que – por ejemplo- desde el 22 de mayo hasta el 7 de julio, se hayan cancelado 98 vuelos.  Quienes se movilizan por esta vía lo hacen por diversos motivos, como trabajo o también por tratamientos de salud. Por eso, queremos que estas suspensiones no sigan sucediendo y se garantice un servicio más seguro y oportuno”.

En vista de este escenario, el equipo de la parlamentaria se reunió este martes con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para analizar la situación y además buscar potenciales soluciones.

“Lo que estamos proponiendo como diputación es la implementación del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS) que ya sabemos se utiliza en los aeródromos de Talcahuano, región del BioBío y en el aeropuerto Balmaceda, de la región de Aysén.  Creemos que es importante mantenernos en contacto  y empezar estudios de factibilidad con el Ministerio de Obras Públicas y así poder tener a disposición este instrumento, el ILS, para que evitemos nuevas problemáticas asociadas a la suspensión o cancelación de vuelos de las aerolíneas que operan en La Serena”, reforzó la parlamentaria.

Sobre esta situación, además, se ofició a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) con el fin de conocer si existe planes de mitigación sobre los problemas de despegue y aterrizaje de los vuelos nacionales en el aeródromo regional. El organismo dependiente de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) respondió que sí existen: los de precisión (antenas y luces cercanas a la pista) y los de no precisión, que con ayudas visuales permiten aproximar visibilidad o superior a 800 metros.

Sin embargo, puntualizan, el terreno circundante al aeródromo y en prolongación de la pista, no permite instalar el primer sistema, requiriendo un estudio previo de factibilidad en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas. Complementan señalando que las mejoras para  ambos sistemas sólo serían factibles a la pista denominada “30” debido a la orografía este de la pista.

Respecto a la implementación de ILS, la Dirección se limitó a responder manifestando que es posible si se cumplen ciertas características, tales como la ubicación del aeropuerto, el tipo de equipo y  alcance del sistema, obstáculos así como las  habilidades técnicas que debe poseer tanto las aeronaves como su tripulación.

Algo similar se respondió en la cita de este martes, donde se señaló que para el aeródromo de La Florida no está considerado que se aplique este sistema, dado su alto costo y la priorización de otros proyectos de inversión regional.

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7 COMENTARIOS

  1. Deberían de ocuparse también,del acceso al aeropuerto, interminables tacos cuando hay más de dos vuelos.Falta un semáforo para regular el tránsito de acceso al aeropuerto un semáforo suficiente.

  2. Hay 2 limitantes:
    Presupuesto fiscal, y
    Orografía.
    El primero puede subsanarlo el GORE.
    El segundo, un estudio concienzudo.
    Hay diversas posibilidades de aproximaciones por instrumentos pero si no se cuenta con mínimos de separación con el terreno, no sirven. La limitante principal acá es el clima.

  3. Denle las gracias a la Adriana peñafiel, defensora férrea de este aeródromo, como vemos quedó pequeño y muy atrasado a las necesidades de la región, que hubiese pasado si se hubiese podido construir el aeropuerto internacional de tongo y..????

  4. Entiendan de una ves, no sería rentable viajar en avión, si este se hace en Tongoy.
    El costo del tranfer sería más caro que el pasaje mismo.
    Hoy muchos pasajeros llegan en colectivo al aeropuerto.
    Hay terrenos suficiente para expropiar y hacer una pista el doble de larga a la existente.
    Solo es voluntad política, que prefieren intereses economicos.
    Que paso en Copiapo con el nuevo Aeropuerto Atacama?. Muchos pasajeros de Copiapo vienen a La Serena a tomar el avión, curioso, si tienen dudas busquen información en ine.cl .

  5. Tongoy no es viable por la distancia, son casi 50 minutos por tierra, menos de lo que dura el vuelo. La solucion es la expropiación de los terrenos al este del aeródromo, cierre y reubicación del camino de servidumbre que atraviesa la zona de seguridad en el umbral pista 30 e instalar un sistema de precisión como el ILS para aterrizajes en condiciones de niebla.

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