El estudio titulado “Informe de Gasto en Inversión en Cambio Climático 2023” muestra que el 11,3% del gasto efectuado en proyectos de inversión pública del Sistema Nacional de Inversiones (SNI) se orientó a medidas para enfrentar el cambio climático en la Región de Coquimbo el año pasado.
La investigación, desarrollada en colaboración con los ministerios de Medio Ambiente, de Desarrollo Social y Familia y el PNUD, analizó 3.075 proyectos de inversión del sector público ejecutados durante 2022.
Desde la Dirección de Presupuestos (Dipres) resaltaron que “los proyectos de inversión pública identificados en este informe demuestran que es posible destinar recursos a cumplir dos objetivos a la vez: el fin para el cual se desarrolló el proyecto y contribuir a adaptar mejor y a mitigar los efectos negativos del cambio climático”. Agregaron que este reporte será cada vez más relevante para tomar decisiones de política pública.
Por su parte, representantes del PNUD señalaron que “este informe marca un hito relevante en la institucionalización de la identificación, medición y reporte de las iniciativas de inversión pública con componente climático, respondiendo a un requerimiento de la Ley Marco de Cambio Climático”. Destacaron que el estudio es fruto de un trabajo colaborativo entre instituciones del Estado y representa un pilar fundamental para el seguimiento de la inversión climática del país y su alineamiento con los objetivos climáticos propuestos.
La revisión y selección de los proyectos se realizó aplicando procedimientos de trabajos previos de medición en este ámbito, junto a un análisis del primer informe enviado al Congreso, que fue reexaminado por la mesa de Reporte de Inversión Climática integrada por los ministerios de Hacienda, del Medio Ambiente, de Desarrollo Social y Familia, la Dipres y el PNUD.