Luego de que las recientes obras de pavimentación de la Ruta D-595 en Río Hurtado se vieran afectadas por las lluvias de junio, y provocara descontento de vecinos y vecinas, las autoridades recorrieron diversos puntos de la ruta para verificar en terreno el estado de dichas afectaciones y acordar soluciones.
Tras un recorrido a los cuatro puntos más afectados de la ruta luego de las lluvias, el SEREMI del MOP, Jaime Sandoval Guzmán, junto al Director y equipo de Vialidad y la empresa a cargo del contrato global, pudieron verificar los niveles de afectación y las medidas a tomar al respecto.
“Estos son sectores que durante décadas convivieron con un camino de tierra de poca accesibilidad, un camino que era muy vulnerable y angosto en varios tramos, porque la gente vive pegada al camino y también las condiciones geográficas y topográficas, de algún modo, impiden que el camino se pueda ensanchar”, aclaró en primer lugar la autoridad.
“Estas obras tienen una durabilidad que depende del tránsito, si muchos camiones comienzan a transitar por acá, eso también va a afectar su duración. Por otro lado, tuvimos lluvias que generaron complicaciones que podían haberse resuelto si contáramos con más ancho de faja y con soluciones de drenaje que lamentablemente requieren ingresar a terrenos privados”.
Soluciones
En cuanto a las soluciones, si bien es cierto el SEREMI Sandoval recalcó que siguen estando las complicaciones del ancho de la faja, aseguró de todas formas que se buscarán las alternativas idóneas para dar solución al problema, “como no hemos logrado contar con el compromiso que alguna vez hubo de la comunidad y del municipio, de tener la donación del camino con los trámites legales correspondientes, buscaremos –a través de nuestro contrato global que se inicia ahora- soluciones provisorias, que también son muy complejas porque requieren que le demos estabilidad al camino, y que solucionemos la problemática de conducir eventuales aguas lluvias futuras, pero sin invadir el terreno privado y eso es complejo. Sin embargo, como nuestra prioridad es dar solución a la comunidad, estamos viendo alternativas como puede ser un muro de menos altura y que no necesite ingresar al terreno privado y obras de drenaje que se pueden hacer con la faja vial que tenemos hoy en día”, puntualizó el SEREMI de Obras Públicas Javier Sandoval Guzmán.
Esta gran obra, que abarca casi 20 kilómetros de longitud, cuya inversión superó los 2.709 millones de pesos, se suma a la realizada en la comuna a través del contrato Global que asciende a 2.600 millones de pesos aproximadamente. Esta inversión en Río Hurtado, corresponde a un 32% del total de inversión en la Provincia de Limarí.