Más de 4600 empleos se crearon en los últimos 12 meses en la región, lo que representa un aumento del 1,3% en la población ocupada.
Las industrias manufactureras, la administración pública y la minería fueron los sectores económicos que más contribuyeron a la creación de puestos de trabajo. La tasa de desocupación regional se situó en un 8,2%, lo que representa una disminución anual de 0,6 puntos porcentuales. Este descenso se debe al aumento de la fuerza de trabajo en un 0,5%, menor que el aumento de las personas ocupadas en un 1,3%.
El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, destacó que “la economía nacional y regional ha tomado un camino positivo. En nuestra región se crearon más de 4600 nuevos puestos de trabajo y esperamos que esta cifra pueda seguir aumentando de la mano de una fuerte inversión pública y de iniciativas privadas con ejecución de proyectos que permitan dinamizar el desarrollo regional”.
El Seremi del Trabajo, Francisco Brizuela, enfatizó en la generación de empleos y manifestó que “hemos estado ocupados y empeñados en propiciar las condiciones para que la región continúe reactivándose y generando más empleo y que en definitiva más familias tengan acceso a un trabajo que les permita avanzar en calidad de vida”.
Brizuela agregó que “la generación de oportunidades de empleo es una prioridad para nuestro Gobierno y por eso hemos generado una articulación pública y privada que nos permita de una forma colaborativa con la participación y el compromiso de todos los actores involucrados, lograr un impacto positivo en el mercado laboral”.
En la provincia de Limarí, la tasa de desocupación registró un incremento de 0,4 puntos porcentuales en doce meses. Sin embargo, en la comparación con el trimestre anterior, la variación es positiva, pasando de 7,9% a 6,7%.
Ranking Nacional
De mayor a menor tasa de desocupación, las regiones de Ñuble (10,2%), O’Higgins (9,5%) y Atacama (9,2%) consignaron los primeros lugares. Coquimbo (8,2%) ocupó el décimo lugar. En tanto, las menores tasas fueron registradas por las regiones de Los Lagos (4,8%) y Aysén (5,2%).