El programa de promoción internacional del pisco de la Región de Coquimbo, ejecutado por ProChile Coquimbo, tuvo un exitoso año en 2023, con actividades en más de 15 destinos alrededor del mundo. Este año, se espera seguir potenciando el posicionamiento del destilado regional, sumando nuevos mercados y presentando una renovada imagen publicitaria.
Durante el año pasado, el pisco de la Región de Coquimbo estuvo presente en ferias, masterclass y campañas de redes sociales en destinos como Nueva York, Berlín, Londres, Beijing, Shanghái y Hong Kong, entre otros. Además, empresarios locales de la industria participaron en misiones comerciales para expandir su presencia en el mercado internacional.
Paola Vásquez, directora regional de ProChile Coquimbo, destacó que el programa logró incorporar a un buen número de empresas al proceso exportador y acercarlas a mercados que nunca antes habían explorado. “Lo que hacemos con esto es abrir más oportunidades para dar a conocer el producto pisco de la región de Coquimbo y propiciar opciones de negocios tanto a las empresas que participaron en los destinos como de quienes vienen detrás y se empiezan a vestir con este camino que se empieza a construir”, afirmó.
En cuanto a los resultados, Vásquez señaló que, si bien se trata de un trabajo a largo plazo, ya se están viendo los primeros frutos. “Vemos un 2024 con muy buenos ojos, en el sentido de que en igual periodo del año pasado los números son mucho más alentadores, hay una mayor presencia de etiquetas de pisco en el mundo e importadores también que están comprometidos con la categoría y generando más pedidos de aquellas marcas que ya tenían presencia antes de que comenzáramos este proceso”, indicó.
Para este año, ProChile Coquimbo planea seguir potenciando el trabajo de posicionamiento del destilado regional en los destinos ya explorados y sumar nuevos mercados. Además, se presentará una nueva y más potente imagen publicitaria, que resalta la calidad de la uva, las excelentes condiciones de los valles y montañas de la región, y la pureza de los cielos de la zona. También se destacará la Denominación de Origen, la más antigua de Sudamérica, vigente desde 1931.
Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile, valoró la continuación de estas acciones de promoción internacional. “Es importante que esto permita avanzar en los objetivos generales que tenemos, que son el aumento del valor exportado, incrementar el número de empresas presentes en los mercados y avanzar en el posicionamiento de la categoría como queremos, para que el pisco chileno sea reconocido cada vez más alrededor del mundo”, precisó.