Dos jornadas de intensas lluvias se esperan para la comuna de Coquimbo, a partir de este jueves 13 de junio, por ello y para mitigar los efectos que este sistema frontal podría dejar en calles y ejes viales, el Municipio de Coquimbo, a través de las Delegaciones Municipales ha reforzado las labores preventivas de limpieza de ductos, sumideros y bajadas de agua, a fin de evitar el anegamiento en la propiedad pública y privada.
Tal como ha ocurrido en sectores como Guanaqueros y Tongoy, los últimos días en Tierras Blancas, las cuadrillas operativas de la Delegación Municipal han ejecutado labores de limpieza y remoción de residuos desde los ductos de aguas lluvias en los puntos más críticos del territorio.
De esta manera, los funcionarios y funcionarias operativas han concentrado sus labores en el sector de Peñuelas Oriente, el Bosque San Carlos, calle Rancagua, Tarapacá y Herman Stack en la Población Villa Bellavista y este miércoles en calle Luis Torres con Aroca, uno de los puntos con más problemas detectados en el sector.
Junto al trabajo preventivo, desde la Delegación Municipal de Tierras Blancas ya están en alerta ante alguna situación de emergencia que pueda ocurrir en el territorio una vez iniciado el evento meteorológico, que además vendrá acompañado de viento, por lo que ya disponen de tres turnos operativos que cubrirán el sector a partir de este día jueves, para dar respuesta a las solicitudes de la comunidad y brindar apoyo operativo a aquellos sectores y puntos críticos donde se puedan generar inconvenientes.
En el sector rural de la comuna, también se han intensificado las labores preventivas. A través de la Delegación Municipal Rural se entregaron sacos de arena y nylon a familias previamente catastradas y se reforzaron con maquinaria municipal, acciones de limpieza y remoción de escombros en varias quebradas aledañas a la localidad de El Peñón y el sector Progreso de Tambillos, en la zona rural cordillera de la comuna puerto.
Emergencia
Para informar situaciones de emergencia que estén ocurriendo en los territorios más alejados del radio urbano, se habilitarán los siguientes números telefónicos, para contactar a los equipos de las Delegaciones Municipales:
- Delegación Municipal Rural: +56994349343
- Delegación Municipal Parte Alta: +56974772328
- Delegación Municipal Tongoy: +56993246405
- Delegación Municipal Guanaqueros: 512 395048
- Delegación Municipal Tierras Blancas: +56982225831
De igual forma, el Municipio de Coquimbo mantendrá operativos durante el evento meteorológico los números de emergencia: +569 8950 3237 / +569 6849 4140 / +569 9032 8441.