InicioRegiónTres científicos de la USerena entre los investigadores más citados del mundo

Tres científicos de la USerena entre los investigadores más citados del mundo

Tres académicos de la Universidad de La Serena se encuentran entre los más influyentes del mundo según ranking de Stanford y Elsevier

Los académicos Antonio Vega, Ernesto Gianoli y Juan Lazzus, pertenecientes a las áreas de Ingeniería en Alimentos, Biología y Física, respectivamente, fueron destacados en el ranking del 2% de los investigadores más citados del mundo, elaborado por Stanford y Elsevier.

Además, los tres científicos de la Universidad de La Serena (USerena) están entre los 100 más influyentes de Chile, según su cantidad de citas, de acuerdo al mismo ranking.

El Dr. Gianoli, quien se encuentra en la posición 42 a nivel nacional, destacó el ambiente de trabajo en la USerena y la importancia de seguir aspirando a más en el ámbito científico. “En la Universidad de La Serena para mí es muy grato trabajar, hay un grupo muy agradable, muy activo, me siento como en casa (…). Respecto al ser reconocido por los indicadores, es simplemente fruto del trabajo, es la dedicación al trabajo, que se facilita, como dije antes, porque me permiten ejercer con tranquilidad, facilitando las cosas y eso es lo que yo siempre agradezco a esta institución”, afirmó.

Por su parte, Juan Lazzus, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, señaló que su objetivo ha sido diversificar para mantenerse en constante aprendizaje. “Estar entre los investigadores más citados del mundo es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación invertidos a lo largo de mis años en esta Universidad. Pero también un reflejo del valioso apoyo que he recibido de parte del Departamento de Física, de mis colegas colaboradores, y de los estudiantes que también decidieron aprender de mis pocas experiencias”, indicó.

El Dr. Antonio Vega, Director del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ingeniería, también fue destacado en el Ranking Highly Cited Researchers 2023 y es uno de los cinco chilenos que figura en dicho listado. El académico realiza investigación científica tecnológica en el área de la Ciencia e Ingeniería de los Alimentos, materializada en proyectos de investigación y en más de 140 publicaciones en revistas internacionales en WoS (Web of Science).

“Este es un trabajo personal y también de equipo. Que tengamos una alta cantidad de citas significa que las investigaciones que hemos desarrollado han sido importantes, han tenido impacto. Para mí justamente no sólo es relevante el número de publicaciones que uno tiene como investigador sino que más bien el número de citas que tengas tú porque significa que ha tenido impacto”, afirmó Vega.