Este llamado contempla un total de $1.800 millones para bonificar obras de tecnificación y acumulación; entre otras, con la finalidad de contribuir al desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina.
Como una forma concreta de apoyar a la Agricultura Familiar Campesina y contribuir a un desarrollo rural justo y sustentable, la Comisión Nacional de Riego (CNR) invita a las cooperativas y a sus socios a presentar sus iniciativas al nuevo “Concurso para cooperativas” de la Ley de Riego.
Para el Coordinador Regional de Coquimbo de la CNR, Álvaro Espinoza, “es muy importante que este escenario de crisis hídrica acerquemos los instrumentos de riego a quienes más lo necesitan y, en ese sentido, la Comisión Nacional de Riego pone a disposición de los regantes el concurso para cooperativas, que está destinado a bonificar iniciativas presentadas ya sea por cooperativas o por sus socios”.
Las bases de este llamado están disponibles en la página de la CNR, www.cnr.gob.cl. A nivel nacional se disponen de $1.800 millones, de los cuales $600 millones están disponibles para la Región de Coquimbo.
Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Cristian Cortés, señaló que “las cooperativas no sólo comparten intereses y valores en conjunto, sino también los mismos problemas e inquietudes, y esta convocatoria dirigida les permitirá presentar proyectos que podrían dar solución a sus dificultades, ya sea en términos de mejorar eficiencia o disponibilidad del recurso, es por esto, que las invito a participar”.
Al respecto, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Christian Álvarez, indicó que “seguimos en la línea de levantar instrumentos de riego para lograr un uso más eficiente del escaso recurso hídrico que tiene nuestra región. A través de CNR, nuestro ministerio pone a disposición este nuevo concurso que está dirigido a Cooperativas, integradas por pequeños agricultores, por comunidades agrícolas y asociaciones indígenas, para que puedan postular obras que les otorguen una mejor distribución, conducción y acumulación del recurso disponible”.
Este llamado está dirigido a cooperativas o sus socios, que acrediten su calidad de pequeños productores agrícolas INDAP y No INDAP, micro, pequeño y productor agrícola, comunidades y asociaciones indígenas, quienes presenten sus proyectos de obras de tecnificación de riego con o sin obras civiles; pozos e impulsiones; obras civiles de acumulación, asociadas a un sistema de riego intrapredial y otras obras de riego o sistemas especiales, tales como SCALLS y máquinas condensadoras.