InicioRegiónLaSerenaOficiarán a la SEC por cortes de electricidad en sector rural de...

Oficiarán a la SEC por cortes de electricidad en sector rural de La Serena

Continuos cortes de energía eléctrica es lo que denuncian vecinos y vecinas del sector rural El Valentín, comuna de La Serena.

Suspensión imprevista de electricidad que ha interrumpido, según acusa la comunidad, al normal desarrollo de los establecimientos educacionales rurales del sector, junto a la afectación de enseres propios de cada familia que vive en esta zona de la provincia del Elqui.

Aproximadamente dos veces por semana ocurren estos cortes, transformándose en un problema urgente porque dada la condición rural en la que habitan las personas, por ejemplo, el funcionamiento y operatividad de las bombas de agua de las que se abastece la comunidad escolar no pueden continuar, impidiendo el acceso a un recurso vital.

“El día 4 de abril hubo un corte desde las 5 de la mañana hasta las 3, 4 de la tarde. Son tramos demasiado largos. Los pozos funcionan con corriente, entonces es un problema que se genera porque generalmente no avisan, de un día para otro”, dice Marianela Gamboa, vecina de años de la comunidad.

“No sabemos cuál es el problema general. Si uno pregunta no dan respuesta y la boleta la cobran igual, ningún descuento en la boleta mensual. Nadie responde. No sabemos los motivos y con los vecinos no hallamos qué hacer”, refuerza, añadiendo que esto ocurre hace más de dos meses.

En palabras de la dirigenta vecinal esta situación no solo ocurre en El Valentín, sino que también se extiende a sectores rurales de San Antonio, La Estrella, Gabriela, Del Rosario.

Para la diputada Nathalie Castillo (PC) la situación es lamentable y requiere una rápida y efectiva solución.

“Acá no solamente se transgreden los derechos de las personas en materia de consumo, a ellos y ellas no solamente les está faltando como consumidores sino que también se colisionan algunos derechos que son súper relevantes principalmente en el ámbito rural. Por ejemplo, en el ámbito de la educación si no se abastece agua efectivamente el tema sanitario  es un riesgo y no podemos dejar que se normalice y que los niños y personas mayores se expongan un tema de salud pública”, comenta la parlamentaria.

Te puede interesar: Clases suspendidas por paro: Estos son los colegios que La Serena que no tendrán clases

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último