InicioChileAprueban idea de legislar proyecto sobre Menstruación Dolorosa

Aprueban idea de legislar proyecto sobre Menstruación Dolorosa

Iniciativa aprobada transversalmente pretende reconocer la dismenorrea primaria y secundaria y fortalecer el derecho a la salud de cada mujer.  

La aprobación en la Comisión de Mujeres del Proyecto de Ley sobre la Menstruación Dolorosa permitirá que toda mujer que sufra dismenorrea, tenga el derecho de tratarla mediante un permiso laboral entre 1 a 3 días corridos, dentro de varias normativas que regulan esta situación y que afectan a las mujeres. 

La dismenorrea afecta entre un 45 y un 90% de las mujeres en edad fértil.  Esta situación se normaliza, no asiste al médico, porque no existe un permiso por estos motivos en nuestra legislación, lo que afecta el derecho a la salud de las mujeres y personas menstruantes.

Los síntomas son muy problemáticos: Pueden ser cefalea, cansancio, síntomas digestivos, dolor musculoesquelético, trastornos del sueño e hinchazón abdominal y de extremidades. 

La diputada Carolina Tello, autora de este proyecto, destacó la aprobación de este proyecto de ley. “Es una gran noticia el apoyo mayoritario a este proyecto de ley que presentamos y que busca otorgar un permiso laboral a mujeres y personas menstruantes con menstruación dolorosa. La dismenorrea primaria y secundaria son reconocidas en esta iniciativa como motivo de incapacidad temporal. Es un gran avance reconocer esta realidad que enfrentan miles de mujeres en nuestra región y país. Muchas mujeres deben hacer uso de días administrativos, falta, por los dolores asociados. Esperamos avanzar rápidamente en la discusión en particular para así concretar un Proyecto que reconoce los derechos laborales de muchas mujeres”.

 La Diputada y Presidenta de la Comisión de Género María Francisca Bello, también autora de este proyecto afirmó que “la aprobación de nuestro proyecto en general en la Comisión es una muy buena noticia. Cuando lanzamos este proyecto, quisimos que fuera un granito más para robustecer la legislación acerca de la higiene menstrual, que hasta ahora ha sido un gran ausente de las discusiones del espacio público, cuando es claro que la menstruación dolorosa puede afectar el ámbito escolar o laboral.

Siguen dos semanas para presentar indicaciones y esperamos que con esto lograr llegar al consenso si es necesario un permiso laboral o una licencia médica, que es parte del debate que se dio a la hora de presentar el proyecto.
Pero sin duda que ya podamos discutir y que avance el proyecto es una buena noticia y esperamos pronto sea discutido en sala por y para todas quienes sufren de este problema médico”.

Te puede interesar: Colorido pasacalle se tomará las calles de Tongoy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último