InicioRegiónImplementan nuevas tecnologías para enfrentar la sequía en la Región de Coquimbo

Implementan nuevas tecnologías para enfrentar la sequía en la Región de Coquimbo

En un nuevo año de ejecución, los profesionales del programa Fortalece Pyme Coquimbo de Corfo han contribuido con asesorías técnicas, capacitaciones y acompañamiento, labor que ha permitido acercar las tecnologías a los productores.

Tener el agua para asegurar el riego y cómo enfrentar los efectos negativos del cambio climático y también de diversos aspectos comerciales, hoy son temas recurrentes en la agenda de cada agricultor.

En este escenario, los productores están tomando medidas para lograr un uso más eficiente de sus recursos, donde destaca la implementación de nuevas tecnologías, ya sea de gestión, como también de monitoreo en tiempo real de las condiciones del suelo o de las mismas plantas.

El pasado jueves 21 de marzo se llevó a cabo en las dependencias de Control Pisquero, en Ovalle, una nueva sesión del Directorio de este programa, oportunidad donde se presentaron los principales resultados obtenidos en el último año, las tecnologías que se han implementado en diversos predios agrícolas de la región de Coquimbo y algunas de las más importantes actividades desarrolladas en el marco de esta iniciativa.

Cristian Sotomayor, gerente de este programa, destacó que producto del trabajo realizado en el último año, se ha brindado asesoría técnica respecto al uso y beneficios de las nuevas tecnologías a 163 empresas agrícolas, las cuales están distribuidas en toda la región, pero principalmente en la provincia de Limarí y, en forma complementaria, se ha brindado una atención integral multinivel a 200 productores y se capacitó a estudiantes de liceos agrícolas en el uso de estas tecnologías, entre otras acciones.

En cuanto a cobertura, sólo en lo que respecta a las asesorías técnicas, se han implementado variadas tecnologías en cerca de 966 hectáreas cultivadas, cifra que se proyecta ampliar a 4.068 hectáreas en este tercer año del programa. En esta superficie se cultivan diversas especies, tales como uva de mesa, uva pisquera, mandarinas y cerezos, sumando también a productores de hortalizas que se incorporaron al programa durante el año 2 del programa.  

Dentro de las tecnologías implementadas, destacan las imágenes satelitales que monitorean la demanda de agua, las sondas de humedad que recomiendan cuándo y cuánto regar, la estimación digital del calibre de la fruta mucho antes de la cosecha y los softwares de gestión agrícola que permiten optimizar todo el proceso productivo, desde la siembra, la cosecha y la venta de los productos.

“Estas son herramientas concretas que permiten hoy en día solucionar las demandas reales que tienen las empresas del sector y que hemos visto que pueden provocar un gran impacto en la eficiencia hídrica y contribuir de manera potente en el avance hacia una mayor sustentabilidad del sector”, indicó Sotomayor.

Modelo de sostenibilidad

Junto a la presentación de resultados y del trabajo realizado durante el último año, en esta sesión del directorio se realizó un taller donde se definieron estrategias para abordar la sostenibilidad del programa para las siguientes etapas, una actividad que fue dirigida por Andrés Vallone, director del programa Fortalece Pyme y representante de la Universidad Católica del Norte.

El profesional indicó que a la fecha el programa se ha planteado 2 grandes objetivos. Uno de ellos “es seguir ampliando el territorio, actualmente el programa permite impactar a pequeñas y medianas empresas, lo que buscamos ahora es impactar en la gran cantidad de microempresas que hay y, el segundo elemento, es hacer que la plataforma que estamos diseñando esté activa y sea de uso transversal, es decir, que alcance a todo el sector del agro y que permita llevar tecnología de bajo costo a todos”.

Esta plataforma tecnológica consiste en un software que le permite al agricultor visualizar e integrar en un mismo lugar todas las tecnologías que tenga en su campo, lo que facilita la toma de decisiones. Además, este programa informático también posibilita una mejor gestión de las tareas al interior de la faena agrícola, entre otros beneficios.

Esta tecnología está siendo desarrollada por el programa Fortalece Pyme, junto a Frutas de Chile y la Universidad Católica del Norte. Se espera realizar su lanzamiento en los próximos meses.

Te puede interesar: Más de 1.500 hogares de Coquimbo se benefician con renovación de red de alcantarillados de Aguas del Valle

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último