El próximo sábado 6 de abril los relojes deberán atrasarse 60 minutos en todo Chile, a excepción de Magallanes y la Antártica Chilena, que mantendrán su huso horario. Esto para dar inicio a lo que será el horario de invierno.
Este escenario trae consigo una serie de cambios en la rutina y hábitos de las personas y en especial para los trabajadores, que enfrentan menos horas de sol y vuelven a sus hogares sin luz de día.
La psicóloga de Mutual de Seguridad, Carolina Cabezas, advierte que “la reducción de la exposición a la luz solar durante este horario puede afectar el estado de ánimo de algunas personas, pudiendo experimentar lo que se conoce como Trastorno Afectivo Estacional. Dentro de los principales efectos asociados al cambio de hora es posible mencionar la falta de concentración de las personas, problemas para conciliar el sueño, cansancio e irritabilidad; siendo los niños, adultos mayores y aquellas personas que tienen trastornos del sueño, los más afectados”.
Para enfrentar de manera adecuada los efectos que trae consigo este cambio en nuestro sueño, nos entrega algunas recomendaciones.
Recomendaciones
● Intente mantener un horario estable para despertar y a la hora de acostarse.
● Para lograr conciliar bien el sueño, procure llevar una alimentación liviana al final del día.
● Realice actividad física, pero evite que esto se realice al final de día.
● Si tiene dificultades para conciliar el sueño y luego se encuentra cansado, intente no compensar con siestas.
● Durante estos días de adaptación del horario evite tomar bebidas estimulantes tales como café, té, bebidas de cola o energizantes después de las 17:00 horas.
● Si no puede dormir, evite automedicarse con fármacos inductores del sueño.
● Procure no utilizar pantallas al final del día, celulares, televisión y computadores.
● Genere un ambiente que propicie el buen dormir, luz baja, temperatura agradable idealmente sin exposición a ruidos.
● Salir al aire libre y recibir sol en los descansos laborales es importante para mantener el buen humor.
● Manejar la motivación y ordenar la agenda. Aprovechar las primeras horas de la mañana para tomar las tareas más pesadas.
La psicóloga, Carolina Cabezas, finaliza señalando que el periodo de adaptación al cambio de hora podría durar entre 3 y 5 días.